Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum pide imparcialidad del INE, defiende La Hora Nacional

Sheinbaum urge al INE imparcialidad frente a quejas electorales y cuestiona moderador del debate por comentarios despectivos hacia López-Gatell.

FOTO DE ARCHIVO. La candidata presidencial del partido gobernante MORENA, Claudia Sheinbaum, mira durante un evento para firmar un compromiso de paz organizado por miembros de la Iglesia Católica en Ciudad de México, México, el 11 de marzo de 2024. REUTERS/Raquel Cunha

GÓMEZ PALACIO, Dgo.- En medio del panorama electoral, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar la imparcialidad en respuesta a las quejas presentadas durante este proceso. Entre las preocupaciones expresadas por Sheinbaum se encuentran las relacionadas con la denominada guerra sucia y la emisión de programas como la Hora Nacional.

Según Sheinbaum, su partido, Morena, ha presentado quejas sobre prácticas desleales de la oposición, incluida la presunta compra de bots desde el extranjero, sin embargo, estas inquietudes no han sido atendidas por el INE de manera adecuada. En sus palabras,

“Hay cosas que no me explico, cuando se pide revisar la guerra sucia, los bots comprados desde el extranjero, dicen que no se tiene que investigar, y a una petición del PAN que dice que en la Hora Nacional se está difundiendo algo, pues de inmediato se contesta”.

—  Sheinbaum

La solicitud de imparcialidad se extiende también al caso de la Hora Nacional, donde se ha acusado a la emisión de promover a ciertos candidatos. Sheinbaum señaló que el INE debe abordar estas quejas con equidad y tomar decisiones imparciales. Ante el reciente comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Sheinbaum dejó en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la siguiente instancia la determinación sobre la suspensión de la emisión radiofónica.

Sheinbaum demanda revisión de imparcialidad de moderador del debate presidencial

Otro aspecto resaltante fue la solicitud de Sheinbaum al INE para que revise la imparcialidad de Manuel López San Martín, quien será uno de los moderadores en el próximo debate presidencial. Esto, después de que López San Martín hiciera comentarios despectivos sobre el doctor Hugo López-Gatell. Sheinbaum expresó su descontento, afirmando que este tipo de actitudes comprometen la imparcialidad necesaria en un debate presidencial.

Sheinbaum refuta condiciones de violencia generalizadas en el país

Abordando la preocupación por la violencia en el proceso electoral, Sheinbaum destacó que, aunque lamentable, las muertes de candidatos no impiden que las elecciones sean pacíficas y democráticas. Aunque reconoció la existencia de zonas afectadas por la violencia, enfatizó en que no son condiciones generalizadas en todo el país. Además, subrayó la importancia de la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el INE para garantizar la seguridad durante las elecciones.

En cuanto a medidas concretas en materia de seguridad, Sheinbaum enfatizó la intención de fortalecer la Guardia Nacional y mejorar la coordinación con las fiscalías y el poder judicial como parte de su estrategia para garantizar un proceso electoral seguro y democrático.

En esta nota