Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / PAN

¿Por qué el PAN pide que se suspenda La Hora Nacional?

PAN presenta queja ante INE por presunta promoción a Claudia Sheinbaum en “La Hora Nacional”

Conductores de La Hora Nacional, Leonora Milán, bióloga, escritora y doctora en Filosofía de la Ciencia, y Javier Ramírez Gómez ‘El Cha’. Acompañados por Liliana Olivares en un reciente episodio del programa. Foto: X.com/@lahoranacional

El Partido Acción Nacional (PAN) ha dado un paso al frente este sábado al presentar una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del programa radiofónico “La Hora Nacional”. Luis Mendoza y Federico Döring encabezaron la denuncia, argumentando que el programa ha violado el principio de imparcialidad al promover, según ellos, a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Denuncia por presunta violación a la imparcialidad

La denuncia presentada ante el INE señala a los concesionarios de radio por presuntamente ceder o vender espacios para la difusión de “La Hora Nacional”, programa producido con recursos públicos. Se acusa que, a través de este espacio, se benefició a la candidata de Morena a la presidencia de la República. Se han solicitado medidas cautelares, incluyendo la suspensión de la transmisión del programa para evitar la difusión de contenidos que puedan estar fuera del marco legal en las aproximadamente mil 700 estaciones de radio en México.

¿Qué es “La Hora Nacional”?

“La Hora Nacional” es un programa radiofónico producido por la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Desde su primera emisión el 25 de julio de 1937, se ha consolidado como el programa gubernamental radiofónico más antiguo del mundo, con 87 años de trayectoria.

En 2023, el programa fue transmitido por más de mil 70 radiodifusoras a nivel nacional. Además, en 2022, se pudo seguir a través de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., así como en redes sociales como Facebook y YouTube. “La Hora Nacional” aborda una amplia gama de temas, que van desde lo gubernamental hasta deportes, cultura, arte, academia, música, cocina y salud, lo que lo convierte en una parte integral de la historia de México.

El lema de “La Hora Nacional”, “Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México”, refleja su importancia como vehículo de difusión cultural y gubernamental en todo el país. Durante sus 87 años de existencia, ha mantenido una relevancia continua y ha sido una plataforma para la diversidad de voces y temas en la radio mexicana.

Uno de los aspectos destacados de “La Hora Nacional” es la oportunidad que brinda a los estados del país para emitir su mensaje local. Con 30 minutos asignados para cada estado, 27 de ellos producen su propia media hora estatal. Durante tres décadas, el programa fue transmitido en vivo, lo que lo convierte en un referente en la historia de la radiodifusión mexicana.

En esta nota