Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Narcotráfico en México

Edgar Valdez Villareal: Quién es “La Barbie”, el narco favorito de los famosos, según Anabel Hernández

Edgar Valdez Villareal, "La Barbie" nació el 11 de agosto de 1973 en Nuevo Laredo, Texas.

CIUDAD DE MÉXICO.-Edgar Valdez Villareal, "La Barbie" nació el 11 de agosto de 1973 en Nuevo Laredo, Texas.

De acuerdo a la periodista Anabel Hernández, nació dentro de una familia pobre y numerosa que estaba integrada por sus padres y ocho hermanos.

A Valdez Villareal le encantaba jugar futbol americano, donde destacaba, además, lo señalan de ser "un chico problema".

Hernández dice que su papá era un hombre sencillo y muy trabajador. También era muy religioso, conservador y estricto.

Arrestado a los 18 años por asesinato

Muy joven, a los 18 años, se le acusó de asesinato involuntario luego de haber estado involucrado en un accidente de auto.

Sin embargo, Anabel dice que no piso la cárcel.

Cuando ya cumplió los 20 años fue detenido de nuevo por traer consigo mariguana, en esta ocasión sí fue sentenciado a 7 años de cárcel, pero fue dejado libre bajo prueba.

La suerte le seguía sonriendo, pues a los 22 de nuevo fue capturado por agentes por conducir a exceso de velocidad y andar drogado, pero no cayó en la cárcel.

A los 24 años se le acusó otra vez por posesión de mariguana y se le giró orden de arresto, pero nunca fue capturado.

"La Barbie" huye a México

Villareal huyó a México y se estableció en Nuevo Laredo, ahí comenzó su carrera criminal y empezó a traficar cocaína.

Cuando los narcos establecidos en ese sitio se enteraron de que un nuevo traficante llegó, comenzaron los problemas.

Debido a esto, el Cartel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas lo sacaron, lo que tiempo después causó un baño de sangre contra ellos.

Ya fuera de Nuevo Laredo, se fue a Monterrey, y fue en ese estado que tuvo contacto con Arturo Beltrán Leyva, integrante de la poderosa "Federación”, que tenía como socios a el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva y otros.

According to federal authorities, this a room inside the house where accused drug boss Edgar Valdez Villarreal, known as "the Barbie," was arrested on Monday, in the town of Lerma, on the outskirts of Mexico City, Tuesday Aug. 31, 2010. Valdez Villareal, a former Texas high school football player and petty street dealer, who allegedly rose to become one of Mexico's most savage assassins, was arrested by federal police on Aug. 30 and is now the third major drug lord brought down by Mexican authorities in less than a year. (AP Photo)

"La Barbie" pronto se volvió en el hombre de más confianza de los capos.

La periodista Anabel Hernández dice que fue el propio Valdez Villarreal quien trajo a México en el sexeno de Vicente Fox y Felipe Calderón a violentos miembros de la Mara Salvatrucha, unos pandilleros originarios de El Salvador.

"Así comenzaron a verse en México desde el año 2003 dantescas escenas de terror con cuerpo decapitados y desmembrados colgando de las plazas públicas", afirma Anabel para el medio DW.

La traición de "La Barbie"

Corría el año 2004 cuando hizo contacto con el Departamento de Justicia de Texas para borrar todas las acusaciones de los delitos que cometió cuando era joven.

Ahí, Estados Unidos le pidió auyuda para colaborar y que brindara información de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" y de Arturo Beltrán Leyva para lograr arresatrlos. Se negó.

No está claro por qué se engó, sin embargo, años más adelante cambió de parecer.

En el 2008 se volvió informante de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Hernández afirma que el narco fue testigo directo de la protección que dio el gobierno de México en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón a La Federación, y que por eso era valioso para la DEA.

"Conocía a fondo la corrupción de oficiales mexicanos como Genaro García Luna quien fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones con Fox, y luego secretario de Seguridad Pública Federal, con Calderón", detalla.

La también reportera dice que "La Barbie" trabajaba con agentes corruptos como:

La caída de "La Barbie"

Valdez Villareal fue arrestado por la Policía Federal en 2010.

"Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido", aseguró en un comunicado de la SSP.

El Imparcial: imagen de artículo

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", en diciembre de 2009, "La Barbie" se había convertido en uno de los principales candidatos a liderar el cartel de los Beltrán Leyva, uno de los más poderosos del país.

Desde el 2009 la entonces Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de unos 30 millones de pesos a quienes brindaran información que facilitara su detención.

"La Barbie" y los famosos

El narcotraficante fue mencionado en el más reciente libro de Anabel Hernández titulado "Emma y las Otras Señoras del Narco".

Ahí menciona que el payaso Platanito interpretado por Sergio Alejandro Verduzco Rubiera actuó en fiesta dedicada para Édgar Valdez Villarreal.

El comediante lo aceptó.

También se menciona a Sergio Mayer y su esposa Issabela Camil. Se dice que eran íntimos amigos y que iban a las fiestas.

El Imparcial: imagen de artículo

Hace unos meses se dijo que Jenni Rivera también cantaba en las fiestas de “La Barbie” en donde además consumía cocaína y dónde le pagaba en efectivo y con drogas.

Un testigo contó que una vez la humillaron obligándola a practicarle sexo oral al delincuente frente a todos sus invitados.

¿Por qué le decían "La Barbie"?

A Villareal de pusieron ese apodo por su aspecto.

Según afirma Anabel, era por su tez blanca y sus ojos azules.

En esta nota