Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Asesinan a periodista

Ricardo Salinas Pliego

Megapuentes 2022

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Anabel Hernández: Quién es la escritora que tiene preocupada a Galilea Montijo

Hernández ha causado polémica al asegurar que la conductora del programa Hoy, Galilea Montijo, sostuvo una relación con el narco Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como “El Barbas”.

Avatar del

Por Redacción/GH

Hernández ha causado polémica al asegurar que la conductora del programa Hoy, Galilea Montijo, sostuvo una relación con el narco Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como “El Barbas”.

Hernández ha causado polémica al asegurar que la conductora del programa Hoy, Galilea Montijo, sostuvo una relación con el narco Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como “El Barbas”.

CIUDAD DE MÉXICO.-El nombre de la periodista Anabel Hernández está en boca de todos por su más reciente libro titulado "Emma y las Otras Señoras del Narco".

Ahí narra cómo los traficantes que "mantienen a México sumido en una espiral sanguinaria de crimen y violencia", presuntamente sostienen relaciones con gente de la farándula.

Hernández ha causado polémica al asegurar que la conductora del programa Hoy, Galilea Montijo, sostuvo una relación con el narco Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como “El Barbas”.

Te puede interesar: Anabel Hernández contesta a Galilea Montijo sobre supuesto amorío con Arturo Beltrán Leyva: "Tuve acceso a testigos directos"

También acusa que la actriz de Televisa Arleth Terán tuvo un amorío con Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie".

¿Quién es Anabel Hernández?

Nació en la Ciudad de México en 1971, actualmente tiene 50 años.

Es una periodista de investigación conocida por sus artículos y ensayos sobre el mundo del narcotráfico y de la trata de blancas.

Te puede interesar: ¿Cuáles fueron las contradicciones de Galilea Montijo en su video llorando?

También ha hecho reportajes sobre la corrupción, el abuso de poder, las violaciones de derechos humanos y la desaparición forzada.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México y trabajó para medios como Milenio, El Universal, La Revista o Reforma, de la cual fue reportera fundadora.

Igualmente ha colaborado con el semanario Proceso y con Reporte Índigo, compaginando su labor periodística con la escritura.

Por su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo de México (2001) por una investigación llamada "El Toallagate" y, en 2003, UNICEF puso en valor sus reportajes sobre las niñas esclavizadas en la frontera de México con Estados Unidos.

En lo literario, Hernández ha publicado Fin de Fiesta en Los Pinos, Los Señores del Narco, El Traidor y más recientemente Emma y las Otras Señoras del Narco.

¿De qué trata Los Señores del Narco?

En este libro, Anabel hace una crónica sobre las  presuntas complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado.

La escritora examina el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestiona la guerra del Gobierno federal de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada. 

En el recorrido Hernández conduce hasta el surgimiento de poderosos capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael "El Mayo" Zambada o Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. A su juicio, estas agrupaciones lograron penetrar en las estructuras del estado y ponerlas a su servicio.

¿De qué trata Fin de Fiesta en Los Pinos?

Para escribir este libro, Anabel Hernández entrevistó a más de 120 personas y registró más de 300 horas de revelaciones.

El trabajo de investigación fue llevado a cabo durante los últimos 12 meses de la administración de Vicente Fox.

En el texto se señala cómo funcionarios del gobierno norteamericano investigaban la presunta protección del presidente Fox al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alías "El Chapo".

También habla de cómo la administración foxista entrega una concesión para operar una línea aérea al hermano y al hijo de Martha Sahagún, su esposa.

¿De qué trata El Traidor?

El Traidor fue calificado como uno de los trabajos periodísticos más ambiciosos en la trayectoria de Anabel Hernández.

El libro se remonta a enero de 2011, cuando la contactó uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como "Vicentillo", quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago.

La intención era compartir con la periodista documentos y hechos que ampliaban y esclarecían varios de los episodios que acababa de dar a conocer en "Los Señores del Narco".

Entre los documentos a los que tuvo acceso se encuentran el inquietante autorretrato como payaso que aparece en la portada y los diarios realizados por "Vicentillo" durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, los cuales hasta ahora eran secretos. En ellos el capo reconstruyó su historia y la historia de una de las organizaciones de tráfico de estupefacientes más grandes del planeta.

A lo largo de estas páginas, la autora se adentró en el Cártel de Sinaloa a través del relato de "Vicentillo", quien exhibió cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden.

Pero sobre todo devela el perfil de quien durante el último medio siglo ha sido considerado como "El Rey del Narcotráfico", quien nunca ha pisado la cárcel y quien desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, empleados del gobierno y hasta sus propios hijos, sin que eso haga mella en su poder, el padre de "Vicentillo": Ismael el Mayo Zambada.

En esta nota

Comentarios