Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canacar

Canacar sugiere uso de GPS para evitar robos a transportistas de carga

Demanda la vinculación con autoridades gubernamentales y Guardia Nacional con un programa de reacción inmediata.

Tijuana, BC.- Si bien Baja California no es una entidad donde el atraco a transportistas prolifere, es recomendable tomar medidas preventivas en las rutas de carga, comentó el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Israel Delgado Vallejo subrayó que la sugerencia que el gremio ha hecho al sector industrial y a las empresas en general es incorporar sistemas de GPS para el monitoreo de los trayectos.

Apuntó que aunque sí es una medida tomada por un segmento importante de corporativos, el intento de robo de mercancías o casos de “mulas ciegas” mantiene en alerta al ramo del autotransporte.

“Hoy la telemetría viene a ser una herramienta fabulosa para el monitoreo, sin embargo como organismo hemos solicitado a la autoridad la creación de un programa de reacción inmediata ante ese tipo de hechos”, refirió Delgado Vallejo.

Uso de inteligencia artificial y software

Enfatizó que el uso de inteligencia artificial y softwares afines es otra de las alternativas que empresas de mayor valor en el comercio exterior estarían planteándose a manera de prevención.

El vicepresidente regional de Canacar hizo hincapié en que crear mesas de trabajo para prevenir que los índices de asaltos en otras zonas del país terminen por reflejarse en Tijuana y el resto de Baja California.

A nivel nacional, de manera mensual se suelen presentar alrededor de 3 mil 300 hechos ilícitos contra transportistas de carga, las cuales cuestan parte de la producción del sector, de acuerdo a Canacar Nacional.

Centro de Acción Inmediata (CIA)

Delgado Vallejo compartió que en el interior del país existe el Centro de Acción Inmediata (CIA), que permite vincular al gremio del autotransporte con la Guardia Nacional en caso de una emergencia.

“Lo que sí es una realidad es que se debe tener mayor vigilancia en carreteras por parte de la Guardia Nacional, también capacitar a nuestros operadores y utilizar el sistema de cámaras en tiempo real para poder transmitir”, consideró el líder del sector.

Los tramos de Valle de San Quintín - Tijuana, la Rumorosa – Tijuana y otras que requieran el aprovechamiento del Corredor 2000 son las zonas más vulnerables, agregó el vicepresidente de Canacar.

En esta nota