Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

En riesgo viviendas de colonia en Rosarito por posible derrumbe

Residentes de la Ampliación Benito Juárez señalan que no ha habido respuesta de las autoridades.

Tijuana, BC.-En la colonia ampliación Benito Juárez, ubicada en Rosarito, vecinos denunciaron que sus viviendas se encuentran en peligro por un posible derrumbe de la tierra; pidieron apoyo al Gobierno y obtuvieron respuesta negativa.

Jose Luis León Palafox, presidente del Comité Vecinos Benito Juárez, expresó que no quiere que pase lo mismo que en otras colonias de Tijuana, que se deslava el cerro y las personas pierden sus hogares.

Explicó que más de diez familias son las afectadas, y no solo se teme la pérdida de lo material, sino las vidas de sus habitantes; la solución es muro de contención, que está presupuestado en dos millones 300 mil pesos.

“Si esto se deja al tiempo, al rato no va a ser de dos millones trescientos mil pesos, al rato ya va se más cosas, porque se llega a derrumbar ahí va a salir más caro para todas esas gentes que van a perder su patrimonio”, señaló.

En 2018 les hicieron un estudio del suelo y cálculo estructural; desde entonces entregaron estos documentos al ayuntamiento sin tener una resolución a su favor, por lo que recurrieron al Gobierno del Estado.

En esta instancia les dijeron que no hay recursos para apoyarlos, pero tanta es su urgencia que en cada visita del Gobernador al municipio ellos le entregan los documentos y le reiteran su preocupación ante está situación.

“El Gobernador anduvo visitándonos cuando andaban buscando el voto, pero ahorita que los necesitamos es cuando se olvidan de uno. Pues si le hacemos ese llamado para que no nos abandone”, comentó León Palafox.

Como vecinos, están dispuestos a pagar una parte de este muro, y se han acercado a pedir auxilio en asociaciones, que están dispuestas a unirse a su causa, sin embargo requieren que el Estado aporte una parte.

Leticia Martínez, una de las afectadas, explicó que el origen del problema fue cuando unas personas escarbaron parte del cerro, dentro de su propiedad sin inspección, con intención de regalarla para reparar un predio.

En esta nota