Industria urge reforzar la red eléctrica en Baja California para evitar apagones y sostener el crecimiento económico
Index Zona Costa BC advierte que la infraestructura eléctrica opera con nodos saturados y pide mayor inversión antes de que la industria recupere su capacidad de producción.

Tijuana BC.- Es necesario incrementar la inversión en el mantenimiento de la red de suministro eléctrico, al advertir que la infraestructura opera con nodos saturados y que un repunte en la actividad económica podría aumentar el riesgo de apagones.
El director del Comité de Proveeduría de Index Zona Costa BC, René Romandía, señaló que la capacidad energética de la región ya fue rebasada, aunque la desaceleración económica ha reducido temporalmente la presión sobre el sistema.
Explicó que actualmente muchas empresas manufactureras trabajan por debajo del 60% de su capacidad instalada, lo que ha contenido el consumo de electricidad.
Hoy en día muchas empresas no están trabajando al 100% de su capacidad, entonces están trabajando al 60, 50%”
Afirmó.
Te puede interesar: Fortalece infraestructura privada red eléctrica de Tijuana
Será indispensable contar con red eléctrica fortalecida
Bajo esa premisa, advirtió que esa condición es temporal y que, una vez que la industria recupere sus niveles normales de producción, será indispensable contar con una red eléctrica fortalecida.
“Se tiene que generar, se tiene que invertir más en la red energética”, sostuvo el miembro de Index Zona Costa BC.
Indicó que los apagones representan un riesgo para las plantas industriales porque detienen la producción y pueden dañar equipos automatizados y tarjetas electrónicas de maquinaria valuada en miles de dólares.
Picos de voltaje afectan sistemas electrónicos
Añadió que los picos de voltaje provocados por las interrupciones del servicio afectan especialmente a los sistemas electrónicos utilizados en los procesos de manufactura.
También alertó que el crecimiento urbano y la construcción vertical en Tijuana incrementarán la demanda de electricidad, por lo que consideró indispensable ampliar y dar mantenimiento a la infraestructura de distribución.
Por ello, René Romandía llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Gobierno federal a destinar mayores recursos para modernizar la red.
Asimismo, sostuvo que las propias empresas también deben administrar adecuadamente su consumo para evitar afectaciones al sistema eléctrico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Unión de Usuarios recibió hasta 100 reportes por apagones en Hermosillo y pide reforzar infraestructura eléctrica de CFE

CFE atribuye apagones en el País al clima, fauna y daños de terceros; niega crisis nacional de electricidad en México

CFE presenta nuevos proyectos de energía solar en México; Sheinbaum afirma que ayudarán a reducir la dependencia de combustibles fósiles

Claudia Sheinbaum niega apagones en México y explica que los cortes de luz se deben a fallas en la distribución de energía; anuncia inversión de la CFE para reforzar la red eléctrica

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados