El exvicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna rompe el silencio desde el penal del Altiplano y cuestiona por qué la FGR no ha profundizado en los testimonios que, según afirma, mencionan a Andrés Manuel López Beltrán y Adán Augusto López Hernández en la investigación por huachicol fiscal
El exvicealmirante aseguró que dos testigos hicieron referencias a políticos y mandos navales dentro de la investigación por contrabando de combustible. También acusó a la Fiscalía de concentrar el caso en él y su hermano.

MÉXICO.— El exvicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, procesado por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, aseguró desde el penal federal del Altiplano que Andrés Manuel López Beltrán —conocido como “Andy”— y el senador Adán Augusto López Hernández aparecen mencionados en testimonios incorporados a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
En una entrevista concedida al periodista Manuel López San Martín para TV Azteca, difundida el martes 27 de octubre de 2026, el exmando de la Secretaría de Marina rechazó las acusaciones en su contra y cuestionó que las autoridades no hayan profundizado en otras posibles responsabilidades relacionadas con el ingreso irregular de combustible por puertos mexicanos.
Farías Laguna subrayó que las referencias a los políticos provienen de testigos y no de señalamientos realizados directamente por él, por lo que aclaró que su mención no equivale a una acusación formal.

¿Qué dicen los testimonios que menciona Farías Laguna?
El exvicealmirante identificó a dos declarantes mediante las claves “SANTO” y “JCSP”, cuyas versiones forman parte de la carpeta de investigación 568/2024.
- El testigo identificado como “SANTO” hizo referencias a López Beltrán y a Adán Augusto López.
- El testigo identificado como “JCSP” mencionó a una persona identificada como “Andy” y al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Los testimonios ya habían generado controversia meses antes. En agosto, información publicada por EL IMPARCIAL documentó que las referencias procedían de declaraciones de Alejandro Torres Joaquín, exdirector de la Aduana de Tampico, y de Juan Carlos Soto Picha, quien se desempeñó en operaciones aduaneras de Guaymas, Sonora.
En los fragmentos previamente divulgados, las menciones relacionadas con “Andy” fueron atribuidas a comentarios de un tercero, identificado como Miguel Ángel Solano Ruiz. Por ello, no puede concluirse que López Beltrán haya dado instrucciones, intervenido en las operaciones o participado en un delito.

Farías Laguna acusa a la Fiscalía de concentrar el caso en su familia
Además de referirse a los testimonios, el exvicealmirante afirmó que su detención ha servido para desviar la atención de otras personas que, a su juicio, deberían ser investigadas.
- Farías Laguna considera que las acusaciones se han concentrado en él y en su hermano, Fernando Farías Laguna, por su vínculo familiar con José Rafael Ojeda Durán, quien encabezó la Secretaría de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- Cuestionó la actuación de la Fiscalía y sostuvo que las investigaciones deberían alcanzar a quienes tenían responsabilidades directas en la administración portuaria y en las operaciones aduaneras relacionadas con las embarcaciones investigadas.
- Pidió revisar la actuación de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y de la Aduana de Tampico, donde se desarrollaron algunas de las operaciones bajo investigación.
- Entre los nombres que aparecen en la información difundida están Rubén Alfonso Vargas Juárez y Goicoechea Sotomayor, vinculados por el exmando naval con responsabilidades administrativas que considera necesario examinar.
Estos señalamientos forman parte de la versión de Farías Laguna y no constituyen, por sí mismos, una determinación de responsabilidad de las personas mencionadas.
Te puede interesar: SAT da de baja a 180 empresas por huachicol fiscal y reporta anomalías por 61 mil 700 millones de pesos, además de multas a gasolineras y cierres por vender combustible sin permiso
¿Qué relación tiene el caso con los buques investigados por huachicol fiscal?
La investigación abarca presuntas operaciones de ingreso irregular de hidrocarburos a México mediante embarcaciones y maniobras en instalaciones portuarias.
- Uno de los antecedentes es el buque Challenge Procyon, relacionado con el aseguramiento de millones de litros de combustible en Tamaulipas durante marzo de 2025.
- También han surgido referencias a operaciones en Guaymas, Sonora, donde declaraciones incorporadas a la investigación mencionan al buque Torm Agnes y a funcionarios relacionados con las autorizaciones aduaneras.
- En octubre de 2026, la FGR obtuvo la vinculación a proceso de Miguel Ángel Solano Ruiz, conocido como “El Capitán Sol”, por su presunta participación en el esquema investigado. La autoridad lo relaciona con operaciones y posibles sobornos en aduanas marítimas.
El caso involucra distintas líneas de investigación sobre el ingreso de combustibles, la documentación de importación y la posible intervención de servidores públicos. Estos antecedentes permiten entender por qué Farías Laguna insiste en que las autoridades examinen las decisiones de quienes administraban los recintos portuarios y aduaneros.

¿La FGR investiga a Andy López Beltrán y Adán Augusto?
La aparición de un nombre dentro de una declaración ministerial no significa necesariamente que exista una investigación penal contra esa persona.
- El 17 de agosto de 2026, la FGR aseguró que no contaba con datos de prueba con fuerza jurídica suficiente para iniciar una investigación contra Andrés Manuel López Beltrán por delitos relacionados con hidrocarburos.
- La Fiscalía también rechazó entonces las versiones que afirmaban que contaba con testimonios protegidos capaces de sustentar una investigación penal en su contra.
El contraste entre esa posición institucional y las referencias a “Andy” divulgadas posteriormente es uno de los aspectos que continúa generando preguntas sobre el expediente. En particular, debe distinguirse entre la existencia de menciones indirectas, los elementos que permiten abrir una investigación y las pruebas que eventualmente podrían sostener una acusación ante un juez.
Farías Laguna dice desconocer participación de Ojeda, Américo Villarreal y Mario Delgado
En contraste con sus cuestionamientos a la actuación de la Fiscalía, Farías Laguna sostuvo que no tiene conocimiento de una presunta participación del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán en las operaciones investigadas.
- También afirmó desconocer alguna intervención del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, o de Mario Delgado en la red de presunto contrabando de combustible.
Con estas declaraciones, el exvicealmirante planteó una diferencia entre los funcionarios sobre los que considera necesario ampliar las investigaciones y aquellos respecto de los cuales asegura no tener información que permita atribuirles participación. Sus afirmaciones tampoco representan una resolución judicial que determine la inocencia o responsabilidad de terceras personas.
Te puede interesar: SAT da de baja a 180 empresas por huachicol fiscal y reporta anomalías por 61 mil 700 millones de pesos, además de multas a gasolineras y cierres por vender combustible sin permiso
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados