Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Clúster aeroespacial

Tiene sector aeroespacial 2 mil vacantes

Esta situación frena la expansión de industrias ya establecidas en la región, señaló Tomás Sibaja López.

Tiene sector aeroespacial 2 mil vacantes

Tijuana, BC.- Cerca de 2 mil vacantes en la industria aeroespacial no han sido cubiertas, lo que ha traído cautela dentro de los corporativos al no poder garantizar que sean cubiertas, señaló el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja López.

Explicó que la oferta de vacantes de toda la cadena de valor afín a dicho gremio se da entre los 5 municipios “tradicionales”, dejando de lado a San Quintín y San Felipe al no contar con industrias de ese tipo.

Te puede interesar: Falta de infraestructura para distribuir electricidad, compromete expansiones de industria aeroespacial

“En todo el Estado tenemos casi 2 mil vacantes abiertas por el crecimiento que estamos teniendo en las expansiones y las líneas de producción que están llegando, la mayoría de ellas son vacantes directas”, contó.

Las vacantes

Soldadores vinculados con conocimientos aplicados a tratamientos superficiales, manejo de maquinistas y operadores en máquinas de control numérico por computadora, intérpretes de planos, son los más solicitados.

Te puede interesar: Participan estudiantes de UABC en misión espacial

Sibaja López aseguró que ese tipo de conocimientos especializados a nivel técnico es una de las áreas por reforzar, considerando que el 90% de los puestos sin cubrir son de tipo “directo” y el 10% restante son “indirectos”.

Tomás Sibaja López, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California.

La situación llegó al punto de que los líderes de las empresas del ramo aeroespacial toman con cautela el confirmarle a sus corporativos si es posible seguir creciendo ante el déficit de 2 mil vacantes en la región.

Te puede interesar: Son ingenieros 8 de cada 10 estudiantes de carreras afines a la industria en Tijuana

“Eso porque no se puede garantizar el que va a haber la mano de obra para atender la necesidad, es una oportunidad que vemos nosotros para nuestros jóvenes, para que se sigan preparando y se sigan desarrollando”, añadió.

En riesgo planes de expansión

Señaló que esto pudiera ser factor para detener los planes de expansión de diferentes industrias del clúster, por lo que consideró necesario el trabajar con las instituciones educativas, universidad y las escuelas técnicas.

Te puede interesar: Más de 25 empresas en Tijuana habrían ampliado sus operaciones en 2023: Deitac

El cuello de botella muchas veces está en la parte técnica, no tanto en la de los graduados de las universidades, por lo que ahí es donde deberán enfocar los esfuerzos al ser áreas críticas en la producción, expresó Sibaja López.

Temas relacionados