Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aeroespacial

Falta de infraestructura para distribuir electricidad, compromete expansiones de industria aeroespacial

El 60% de empresas han ampliado sus operaciones, pero el déficit de provisión de energía preocupa, comenta Sibaja López

Falta de infraestructura para distribuir electricidad, compromete expansiones de industria aeroespacial

Tijuana BC.- La falta de infraestructura para distribuir energía eléctrica compromete las expansiones de industrias afines al sector aeroespacial, aseveró el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja López.

Indicó que aproximadamente el 60% de las empresas relacionadas a dicha industria se encuentran ampliando sus operaciones, reubicando y redistribuyendo sus líneas de proceso ante el crecimiento de exportaciones.

La gran mayoría de las empresas están teniendo expansiones, reubicación del flujo de su dinámica operativa interna, al grado que se ha incrementado el servicio de lo que llamamos servicio de bodega con administración fuera de la planta”

Dijo.

Te puede interesar: Industria aeroespacial demanda reforzamiento de talento bajacaliforniano

Reacomodo de líneas de producción

Expuso que esto ha sido tendencia ya que el área de almacén es la más costosa en proporción a lo que genera en economía para una empresa, y al no ser físicamente expandible deciden reacomodar sus líneas de producción.

El presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Sibaja López, manifestó cierta preocupación en cuanto a la provisión de la energía para esas líneas de producción adicionales producto de las expansiones.

Puntualizó que, al estar por llegar la época de verano, los apagones que se han presentado en otras partes del país ponen “en jaque” y obliga a las industrias en la entidad a planificar su requerimiento de energía.

“Hemos vivido en años anteriores con un déficit de provisión de energía que según los estimaciones andamos en los 600 megawatts de déficit en el Estado”, advirtió.

No es garantía

La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco no es una garantía para el sector aeroespacial y la industria en general, consideró, ya que es un proyecto que beneficiará en un periodo de entre 2 y 3 años.

“Vemos que el tema de la infraestructura nos afecta en términos de percepción, en términos de imagen, pero también de movilidad, no nada más se trata de que se vea bien la ciudad, sino que haya una fluidez natural”, contó.

Sibaja López agregó a la ecuación a la falta de mano de obra, que algunos casos sí ha impactado las expansiones de industrias ya asentadas en Baja California.

“Ahí es donde tenemos que enfocar toda nuestra energía, porque son áreas críticas en la producción de lo que es nuestro sector, incide en si una empresa amplía sus operaciones o no”, finalizó.

En esta nota