Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Escasez de agua pone a Sonora en estado de emergencia

Instalan el Comité de Operación de Emergencias para atender el problema que se presenta en 69 de los 72 municipios de Sonora.

La Presa “El Mocúzarit” en Álamos, que abastece a Navojoa, Etchojoa y Huatabampo se encuentra en uno de los niveles más bajos de su historia.

HERMOSILLO, Sonora.- Ante la escasez de agua, la Coordinación Estatal de Protección Civil declaró estado de emergencia hídrica en 69 de los 72 municipios de Sonora, por lo que se establecerá un plan de acción inmediata para atender el desabasto de líquido en las comunidades afectadas.

El Monitor de Sequía publicado el pasado 19 de febrero, con cierre al 15 del mismo mes, coloca a 24 municipios en sequía excepcional, 37 en extrema y ocho en condiciones severas.

Se instaló el COE (Comité de Operación de Emergencias) para la evaluación de daños que instruye la declaratoria de Estado de Emergencia hídrica provocada por la escasez de agua en las cuencas hidrológicas del Estado de Sonora, medida en términos de ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para 2024″, dio a conocer la dependencia en sus redes sociales.

La declaratoria se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el pasado jueves 22 de febrero.

Entre los municipios con sequía excepcional, según el instrumento de la Comisión Nacional del Agua, se encuentran Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Empalme, Etchojoa, Mazatán, Sahuaripa, San Pedro de la Cueva, Yécora, Tepache y Villa Hidalgo, entre otros.

En la categoría de sequía extrema están Álamos, Agua Prieta, Arizpe, Benjamin Hill, Carbó, Fronteras, Granados, Arizpe, Bavispe, Huatabampo, Divisaderos, Átil, Bocoachi y Bacerac, entre otros más.

Los municipios con sequía severa, refiere la Conagua, son Caborca, Cananea, Naco, Nogales, Santa Ana, Sáric, Altar e Ímuris.

Te puede interesar: Por Sequía, dejan actividad 30% de ganaderos del Sur de Sonora

ASÍ ESTÁ LA SEQUÍA EN SONORA

El Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua, en el reporte con corte al 15 de febrero establece el número de municipios en problemas.

DE LOS 72 MUNICIPIOS

  • 2 municipios con Sequía Moderada
  • 8 municipios con Sequía Severa
  • 37 municipios con Sequía Extrema
  • 24 municipios con Sequía Excepcional

En esta nota