Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Registra Sonora 61 municipios en sequía extrema

Las lluvias que dejaron las tormentas invernales no fueron suficientes para disminuir la sequía en el Estado.

Al 31 de diciembre de 2023, el 98.6% de los municipios de  Sonora presentaba algún tipo de sequía.

HERMOSILLO, Sonora.- De los 71 municipios de Sonora que presentan algún tipo de sequía, 61 cuentan con sequía extrema y sequía excepcional, de acuerdo a los datos publicados por el Monitor de Sequía en México al 31 de diciembre de 2023.

El organismo indica que en la última quincena del año pasado se observaron lluvias por encima del promedio sobre el Noroeste del País, así como el desarrollo de la segunda tormenta invernal y la presencia e interacción de canales de baja presión y las corrientes en chorro subtropical.

Pero a pesar de las lluvias generadas, no fue suficiente para disminuir la sequía en el Estado, pues al 31 de diciembre de 2023, el 98.6% de los municipios de Sonora presentaba algún tipo de sequía; es decir, 71 de los 72 ayuntamientos.

De acuerdo al documento federal publicado por la Conagua, un Municipio presentaba sequía moderada, 10 municipios contaban con sequía severa, 44 sequía extrema y 16 sequía excepcional, la clasificación más alta en la escala de tipos de sequía en el monitor.

En comparación con diciembre de 2022, donde 30 municipios estaban afectados con sequía moderada y 38 eran anormalmente secos, la sequía en Sonora en 2023 se incrementó un 136.45%.

La Conagua destaca que las lluvias registradas por arriba del promedio en 2022, ayudaron a que la disminución de sequía, a pesar de que para la última quincena de diciembre, 30 municipios tuvieran sequía severa.

Te puede interesar: Sequía y calor rompen récord en México en 2023: SMN

Un comparativo entre diciembre del año pasado y diciembre de 2022 refleja la afectación en Sonora por la sequía.