Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Sequía en Sonora

Por Sequía, dejan actividad 30% de ganaderos del Sur de Sonora

El secretario de la asociación ganadera “Rafael Russo Vogel” asegura que por la sequía “la actividad ya no ha sido rentable”

Casi una tercera parte de los ganaderos del Sur de Sonora han abandonado la actividad.

NAVOJOA, Sonora.- Por los estragos de la sequía, el 30% de los productores del Sur de Sonora han abandonado la actividad, reveló Ricardo Flores Argüelles, secretario de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa “Rafael Russo Voguel”.

Lamentablemente por la situación de sequía que prevalece, algunos productores han dejado la actividad ganadera”, lamentó, “la actividad ya no ha sido rentable”.

Indicó que sólo en el caso de Álamos eran unos 4 mil productores registrados y a la fecha quedan alrededor de mil, quienes siguen luchando para llevar alimento y agua a sus animales para subsistir.

“Todavía no terminamos febrero y nos quedan tres eternos meses para la temporada de lluvias que falta ver cómo viene”, manifestó, “mientras no queda de otra que seguir invirtiendo en buscarle agua y alimento al ganado”.

También la sequía provocó que del año 2020 al 2024, los hatos ganaderos se redujeron hasta en 50%, esto para salvar a los animales productivos, puntualizó, lo que afecta la economía local.

“En la región del Mayo (Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego) se habla de 5 a 6 mil productores registrados, pero como te digo ya del 25 al 30% han dejado la actividad”, reiteró.

En el caso de algunas comunidades los ganaderos tienen que gastar gasolina y recursos para buscar agua y llevarla hasta su ganado o bien comprar pacas de alfalfa, pues los agostaderos están secos.

Esa es otra, que los insumos están muy elevados, también hay que invertir en vitaminas para vitaminar al ganado que queda y puedan resistir”, subrayó.

En esta nota