Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ganadería en Sonora

Provoca sequía en Sonora baja ocupación del hato ganadero

Desocupación en Sonora llegará al 50% en el mes de diciembre: UGRS

HERMOSILLO, Sonora.- A un 50% caerá la ocupación del hato ganadero que tenían en 2018, entre diciembre y enero, por la sequía que enfrentan los 72 municipios del Estado, pronosticó el director de Comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Jesús Ancheta Molina recordó que en 2020 los productores se enfrentaron a una sequía severa, pero estuvo focalizada en algunas regiones y la actual es generalizada, lo que ha llevado a los ganaderos a vender sus animales en las subastas a precios bajos.

El ganadero primero defiende su ganado, está muy crítica la situación porque muchos no tienen pasto, no hubo captación de agua, los aguajes no se recuperaron, entonces, sí está crítico en la cuestión de pasto y escasez de agua en algunas regiones”, externó.

La precipitación histórica promedio por año en Sonora, resaltó, es de 458 milímetros y en lo que va de 2023 solamente se registraron lluvias de 60 milímetros, lo que representa apenas un 13%.

“Es tremendamente bajo, veníamos de otra sequía en el 2020 muy dura que nos dejó con menos del 20 ó 30% del hato que teníamos, y esto no ayudará a crecer, al contrario, le dará otra ‘mordida’ a la baja... si esto continúa va a bajar a un 50%”, subrayó.

La cultura de los ganaderos, dijo, es gastar lo que no vale el ganado, lo defiende hasta con su propia vida, y lo termina vendiendo por no poder darle alimento.

Te puede interesar: Miles de jornaleros del Sur de Sonora están sin trabajo ante falta de lluvias y precios garantía

TIENE SONORA 54 MUNICIPIOS CON SEQUÍA EXTREMA

En Sonora hay 54 municipios con sequía extrema y en serios problemas, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, instrumento que maneja la Comisión Nacional del Agua.

Pero, además, la dependencia refiere que la falta de lluvias tiene a 16 con sequía severa y uno más con sequía moderada.

A nivel nacional el panorama no es distinto. México tiene mil 819 municipios con sequía extrema y 378 anormalmente secos, todo por la falta de precipitaciones.

En esta nota