Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / California

Creará condado Imperial reservorio de agua más grande de su historia

El IID dio a conocer la obtención de fondos por 7 millones de dólares para su construcción.

Mexicali, B.C.- El Distrito de Irrigación de Imperial (IID, por sus siglas en inglés), en el condado Imperial, en California, obtuvo un fondo de 7 millones de dólares para el inicio de la construcción del reservorio de agua más grande de su historia.

Los fondos fueron obtenidos del Departamento del Interior de Estados Unidos en apoyo al proyecto de reservorio operativo de aguas arriba del IID, que se convertirá en el más grande reservorio de agua construido en el Valle Imperial en los 113 años de este organismo.

A estos fondos se suma otro de 9.5 millones de dólares previamente adquirido para sumar un total de 16.5 millones de dólares en fondos federales para concretar este proyecto, que busca mejorar las condiciones de disponibilidad de agua en el condado.

Alex Cárdenas, presidente del Consejo del ID, señaló que con esto pretenden maximizar la eficiencia de la administración del agua en el Valle Imperial a gran escala.

El proyecto del reservorio de agua ha sido trabajado por el distrito por al menos 8 años, en los que se ha completado una lista de tareas pendientes como el diseño, la ingeniería, el sitio, la locación de la estructura, entre otros.

Este reservorio tendrá una capacidad de 2.59 millones de metros cúbicos, que es el doble de grande que el sistema de almacenamiento actual del distrito de riego y cuatro veces más grande que el reservorio más grande dentro de un valle en California, informó el IID.

La ubicación de este reservorio está proyectada en el sureste del Valle Imperial, cerca del canal Todo Americano y los canales Highline Este, y su superficie está calculada en 1.78 kilómetros cuadrados.

El último reservorio de agua construido por el IID es el Lloyd Allen, ubicado al este de Calipatria, que conserva alrededor de casi 500 mil metros cúbicos de agua por año y fue terminado en el 2023.

En esta nota