Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia familiar

Atiende ISESALUD a 400 mujeres por violencia familiar al año

Al año, alrededor de 400 mujeres son atendidas en el programa de prevención y atención a la Violencia Familiar y de Género en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

Mexicali, Baja California.-Al año, alrededor de 400 mujeres son atendidas en el programa de prevención y atención a la Violencia Familiar y de Género en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

De acuerdo, al responsable del programa, Jesús Manuel Romero Olivares, se brinda atención psicológica y de acompañamiento a la mujer, además de darle seguimiento a los casos, sin embargo, cabe precisar que dentro su competencia no incluyen denuncias.

‘’Cómo Secretaría de Salud no nos involucramos en la cuestión de denuncia o la cuestión legal, para ello canalizamos a la Fiscalía General del Estado en sus áreas de Violencia familiar y de Delitos Sexuales, según sea el caso’'

El programa surge con la necesidad de atender todas aquellas consecuencias a nivel médico, a nivel psicológico que tienen impacto en aquellas personas que viven violencia, con especial énfasis en la violencia que lleva a cabo la mujer.

A su vez, nace también a través de la norma 046 de la Secretaría de Salud, por ser la consulta médica un espacio idóneo, donde se pueden detectar la violencia, mediante la atención por lesiones.

‘’En la consulta médica se les realiza una entrevista con mayor énfasis aquellas mujeres que presenten algunos indicadores que puedan llevar al profesional o a la profesional de salud a pensar que probablemente esté viviendo de alguna forma de violencia, se aprovecha el espacio y ahí se les da información’' detallo.

Indicó que los principales indicadores son aquellas lesiones que son muy notorias, pero también aquellas que se encuentran en las zonas más ocultas del cuerpo, por ejemplo, lesiones en el área genital.

Una vez que se detectan este tipo de situaciones, el personal de salud realiza cuestionamientos para indagar en su situación y así poder conocer el contexto y vivencia de la persona, si es que la lesión fue ejercida por una persona.

Tan solo en el 2023, se brindaron hasta 2 mil 200 atenciones a más de 400 mujeres que fueron detectadas como víctimas de violencia familiar o víctimas de violencia de parte de su pareja.

El módulo de atención y prevención a la violencia familiar, opera durante todo el año, en los centros de salud ubicados en González Ortega, Ciprés, Santa Isabel, Flores Magon, Industrial y adicionalmente en el Hospital General de Mexicali y el Hospital Materno Infantil.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota