Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / California

VIDEO: Hombre se niega a abandonar su mansión multimillonaria pese a riesgo de caer por el acantilado de California, EU

Las recientes tormentas históricas en California a principios de febrero dejaron las mansiones de Dana Point en posiciones precarias y en riesgo de caer al Océano Pacífico.

Tres propiedades multimillonarias se encuentran al borde de un acantilado cuya tierra ya ha comenzado a desprenderce. | AP

CALIFORNIA, EU.- Tres casas multimillonarias se encuentran tambaleándose al borde de un acantilado en el Sur de California han sido consideradas seguras para habitar, a pesar de un deslizamiento de tierra que se llevó una gran parte del acantilado debajo de ellas.

Las tormentas históricas que han tenido lugar en California a principios de febrero dejaron las mansiones de Dana Point en posiciones precarias y en riesgo de caer al Océano Pacífico.

Según registros, la casa más cara en el complejo costero es una propiedad de cuatro dormitorios valorada en 15.9 millones de dólares (270.92 millones de pesos mexicanos), registrada a nombre de un radiólogo local de 82 años, Lewis Bruggeman.

AP

La casa está bien, no está amenazada y no será marcada con etiqueta roja”, aseguró Bruggeman al medio KCAL.

Las autoridades locales están de acuerdo en que no hay problemas estructurales importantes con la casa”.

El gerente de la ciudad de Dana Point, Mike Killebrew, dijo a CBS News que un ingeniero geotécnico e inspector de edificios de la ciudad visitaron una de las tres mansiones, la casa de marco en forma de A más alejada del borde, y encontraron que “no hay una amenaza inminente para esa casa”.

AP

Fueron al sitio para evaluar la situación, así como para hablar con el propietario que posee la residencia y la pendiente donde ocurrió la falla”, dijo.


Gran parte del acantilado colapsó

De acuerdo al New York Post, debido a las fuertes lluvias registradas al Sur de California a principios del mes de febrero, colapsó una parte significativa del acantilado de Dana Point.

Imágenes de video capturadas por el helicóptero de ABC7 mostraron una de las casas colgando del lado del acantilado y parcialmente suspendida en el aire, mientras que las otras dos parecían estar peligrosamente cerca del borde.

AP

Una gran montaña de tierra, arena y rocas se encuentra en la base del acantilado en una playa debajo de las casas.

Se estima que las tres casas adyacentes valen aproximadamente 15.9 millones de dólares (270.92 millones de pesos mexicanos), 14.1 millones de dólares (240.25 millones de pesos mexicanos) y 12.9 millones (219.80 millones de pesos mexicanos), respectivamente, según la compañía inmobiliaria Redfin.

Si bien los expertos afirmaron que las propiedades en el acantilado de Dana Point son seguras para vivir, se necesitará realizar más trabajo para que puedan resistir futuras tormentas.

“Eso va a necesitar un trabajo importante, importante para estabilizar esa propiedad”, dijo Kyle Tourjé, vicepresidente ejecutivo de Alpha Structural, una firma de ingeniería de Los Ángeles, al Washington Post.

Estamos viendo más daños, y creo que seguiremos viendo daños significativos. Entre años consecutivos de saturación intensa, estas casas, estas propiedades... simplemente no pueden soportar este tipo de golpes”.

Las poderosas tormentas de lluvia han provocado numerosos deslizamientos de tierra en todo el Sur de California este año.

También te puede interesar: Baja California se separaría del continente según IA

En esta nota