Decomisan cocaína valuada en 20 millones de dólares en la garita de Calexico
Autoridades de Estados Unidos aseguraron más de 454 kilos de cocaína ocultos en un camión de carga procedente de México; el conductor fue detenido.

San Diego,CA.- Más de 454 kilogramos de cocaína, con un valor estimado superior a 20 millones de dólares, fueron decomisados en la garita de Calexico, en California, durante una inspección a un camión comercial que intentaba ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de California, el aseguramiento representa la segunda mayor incautación de cocaína registrada en ese distrito durante 2026.
Las autoridades informaron que la droga se encontraba oculta en el piso de un camión y su remolque de plataforma, donde también eran transportadas 269 barras de refuerzo (varillas).
Te puede interesar: Así será la experiencia de hielo inspirada en Charlie Brown que llegará a Chula Vista este invierno
Detienen a conductor originario de Mexicali
El conductor y único ocupante del vehículo, identificado como José Manuel López López, de 44 años y originario de Mexicali, Baja California, fue detenido y acusado de importar cocaína de manera ilegal a Estados Unidos.
Durante la audiencia inicial celebrada el martes en un tribunal federal, el hombre se declaró no culpable de los cargos que enfrenta.
La Fiscalía estadounidense calificó el decomiso como “una cantidad enorme de droga, incluso para los estándares de este distrito”, al solicitar que el imputado permanezca bajo custodia mientras continúa el proceso judicial.
Descubrieron la droga con rayos X y un perro detector
El aseguramiento fue realizado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Durante la revisión, el remolque fue sometido a una inspección con rayos X, donde los agentes detectaron anomalías en el piso. Posteriormente, un perro detector de narcóticos marcó la presencia de droga.
Tras retirar la carga de varillas, los oficiales desmontaron las tablas de madera del remolque y localizaron 366 paquetes de cocaína, con un peso total de 454.56 kilogramos.
La Fiscalía recordó que el mayor decomiso de cocaína en el Distrito Sur de California durante este año ocurrió en mayo, cuando fue asegurada más de una tonelada de esta droga, valuada en aproximadamente 45 millones de dólares, en un túnel transfronterizo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Johnny Depp irreconocible como ‘Scrooge’ en la Comic Con de San Diego

Festival Black Food Fest celebrará la cultura afrodescendiente con gastronomía, música y arte en California

Tendrá Nighttime Zoo 2026 fechas para todo julio en el Zoológico de San Diego

Buscan proteger derechos de mexicanos en San Diego con nueva alianza

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados