Noroña acusa a la SCJN de “pasar por encima de los otros poderes” , por qué señalan “golpe de estado” tras determinación sobre reforma judicial
Una posible revisión de la Reforma al Poder Judicial por parte de la Suprema Corte ha desatado la polémica.
CIUDAD DE MÉXICO — La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de abrir una controversia para determinar si tiene facultades para revisar la reforma judicial ha generado una fuerte reacción en el Senado de la República.
En particular, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció de manera enérgica contra la resolución que calificó como una acción facciosa, es decir que “altera el orden y quietud”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación por ocho votos a favor, demostró su carácter faccioso al plantear que está por encima del Poder Legislativo que tiene atribución soberana como constituyente permanente de reformar la Constitución”, declaró Fernández Noroña ante el Pleno del Senado.
Noroña señala a la SCJN de psar por encima de los otros poderes
Este pronunciamiento no fue solo un señalamiento hacia la Corte, sino una clara reafirmación de la postura del Legislativo frente al Poder Judicial. Según el presidente del Senado, ni la SCJN ni el Poder Judicial en su conjunto tienen la facultad jurídica para revisar los actos emanados del Poder Legislativo.
No puede, no debe la Suprema Corte de Justicia de la Nación, erigirse como supremo Poder por encima del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, y sobre todo, del soberano que es el pueblo de México”, subrayó con firmeza.
Te puede interesar: ¿Puede la SCJN de Norma Piña someter a revisión una reforma constitucional como la del Poder Judicial y cancelarla?
La controversia no se limita al intercambio de posturas entre los poderes. Fernández Noroña fue más allá al fijar una postura categórica sobre la elección de personas juzgadoras:
Por esta razón, esta presidencia plantea con toda claridad y firmeza que la elección de las personas juzgadoras se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, lo quiera o no la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, lanzó en tono desafiante.
La @SCJN acaba de acreditar su carácter faccioso, asumiéndose como el supremo poder, por encima del poder legislativo, del ejecutivo y, sobre todo, del soberano: del pueblo de México. Les reiteramos: nada detendrá la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 3, 2024
Además acusó a la SCJN de “asumirse como el supremo poder” pasando por encima de los otros, el poder legislativo, del ejecutivo y, “sobre todo, del soberano: del pueblo de México”, sentenció Noroña.
¿Por qué acusan que la SCJN hizo un “golpe de estado” por la revisión de la Reforma Judicial?
La acusación de “golpe de estado” contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) surge del debate sobre la constitucionalidad de la Reforma Judicial en México. La ministra Lenia Batres afirmó que si la SCJN decide detener la Reforma Judicial, estaría incurriendo en un golpe de estado.
La Reforma Judicial, promovida por el Poder Legislativo, busca modificar varios aspectos del sistema judicial, incluyendo una mayor regulación y control del Poder Judicial por parte del Legislativo. Esto ha generado controversia, ya que algunos ven estos cambios como un intento de limitar la autonomía de jueces y magistrados.
Batres argumenta que la SCJN no tiene la facultad para analizar la constitucionalidad de la reforma, y que hacerlo violaría el principio de separación de poderes y la supremacía constitucional. Otros ministros, sin embargo, defienden el derecho de la SCJN a revisar la reforma para asegurar que no se violen principios constitucionales.
PRI reacciona a la decisión de la Suprema Corte sobre la Reforma Judicial
Sin embargo, la postura del presidente del Senado no fue la única que resonó en la Cámara. Desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve advirtió sobre las implicaciones de la situación actual, describiéndola como el preludio de una “crisis constitucional”. Añorve enfatizó que si la SCJN aceptó la controversia, estará obligada a revisarla.
La reforma que se aprobó no sólo rompe el sistema judicial, destruye la carrera judicial, sino que no genera equilibrios entre los Poderes de la Unión”, señaló Añorve, antes de advertir que “viene una crisis constitucional”. Añadió que “la ley es la ley y la tenemos que respetar y tenemos que mandar certeza”, subrayando la importancia de mantener el respeto a las normas establecidas.
Por su parte, en el Pleno del Senado, la senadora Claudia Anaya, también del PRI, expresó desde su escaño su esperanza de que la República “siga funcionando de manera efectiva”.
La República funciona y deseo de todo corazón que siga funcionando...”, expresó, marcando un tono más conciliador dentro de la tensa atmósfera política.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Voto presionado? Trabajadores del Poder Judicial investigan al Ministro Pérez Dayán tras su controversial respaldo a la reforma judicial
Ministra Norma Piña señala “escenarios sin precedentes” en el PJ al presentar su segundo informe
Más de 2 mil aspirantes buscan un puesto en el Poder Judicial: Ricardo Monreal
Regresa reforma judicial a la Suprema Corte; la ministra Norma Piña admite el recurso presentado por el Consejo de la Judicatura Federal (Jufed)