Acapulco: Más de 5 mil personas han sido rescatadas durante paso del huracán y tormenta tropical John
Las autoridades advierten que, aunque las lluvias han cesado, la población debe mantenerse alerta.
ACAPULCO.- Autoridades federales, estatales y municipales se pronunciaron para dar un balance de los estragos por el huracán y tormenta tropical John, en el que ya han sido rescatadas más de 5 mil personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado al menos 8 fallecidos en Acapulco.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil informó que se ha desplegado una fuerza de tarea compuesta por 18 mil 728 elementos y 2 mil 181 vehículos en las zonas afectadas.
Hasta el momento, se han evacuado 5 mil 120 personas, mientras que otras 3 mil 814 se encuentran recibiendo atención en 58 refugios temporales instalados en las regiones de Costa Grande y Costa Chica.
Sin importar el día, la hora ni el tiempo 🌧️🪖, nuestros héroes de @SEDENAmx lo dan todo para apoyar a la población en Guerrero. Realizan evacuaciones de familias en zonas de riesgo, distribuyen víveres y llevan a cabo retiro de árboles caídos para liberar vialidades.@laualzua pic.twitter.com/S9WWrPZFfD
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 28, 2024
Día y noche, las familias guerrerenses afectadas por el huracán #Jonh, reciben el apoyo de la @GN_MEXICO_ 🙌 mediante acciones prioritarias como servicio de seguridad en zonas comerciales y liberación de vialidades y traslado de personas a zonas seguras.@laualzua pic.twitter.com/2xFFeHV4ZD
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 29, 2024
Próximas acciones para apoyar a la comunidad de Acapulco
Desde el lunes 23 de septiembre, una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) fue trasladada a Acapulco para organizar las acciones operativas entre los tres niveles de gobierno.
A medida que las precipitaciones han disminuido, los niveles de ríos y presas también han comenzado a bajar. Ante esta situación, se activarán equipos de bombeo para acelerar el drenaje de las zonas inundadas.
Las autoridades advierten que, aunque las lluvias han cesado, la población debe mantenerse alerta, especialmente aquellas personas que viven en zonas de riesgo.
Para garantizar el suministro de servicios básicos, se gestionaron 40 mil litros de combustible a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales serán utilizados para la operación de maquinaria pesada y vehículos de apoyo en las labores de rescate y limpieza.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con autoridades municipales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha instalado equipos de bombeo en las zonas afectadas para reducir los niveles de agua acumulada.
Además, mil 793 trabajadores de CFE, junto con equipos especializados, han trabajado para restablecer el suministro eléctrico en las colonias afectadas.
Te puede interesar: 90 horas de lluvia por huracán John colapsan Acapulco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional han desplegado 11 mil 981 elementos bajo el Plan DN-III-E, quienes han rescatado a 2 mil 786 personas y distribuido despensas y agua potable a la población. Además, se han retirado árboles caídos, despejado vías de comunicación y entregado alimentos mediante cocinas comunitarias.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) ha desplegado 3 mil 014 elementos y equipos especializados para colaborar en las labores de rescate y limpieza.
Este sábado se entregaron mil despensas y 8 mil litros de agua en el municipio de Copala, en la región Costa Chica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí