AMLO pide a Norma Piña procesar caso de Ricardo Salinas Pliego ante SAT porque “no está en huelga”
El presidente le mandó un oficio para seguir con el caso de adeudo de Salinas Pliego al SAT por 63 mil millones.

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mandará un oficio por medio de una carta formal a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, con el fin de que se atiendan dos casos fiscales pendientes que involucran a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, por un monto acumulado de 35 mil millones de pesos.
En su habitual conferencia mañanera, el presidente López Obrador comentó:
Voy a solicitar, y lo haremos hoy por escrito, que la presidenta resuelva los dos casos fiscales que suman 35 mil millones de pesos. Si ella no está en huelga, ya puede resolver”.
Mandará AMLO oficio a Piña por caso Salinas Pliego
El presidente dio instrucciones tanto a la Secretaria de Gobernación (Segob) como a la Consejera Jurídica para que se envíe este oficio a la presidenta de la SCJN, manifestando su preocupación por la demora en la resolución de estos asuntos desde su llegada a la Corte.
El mandatario subrayó la urgencia de una pronta decisión, añadiendo:
Vamos a ver si lo resuelve. Además, sin anticipar nada, no hay razón para que se siga retrasando”.

Este movimiento se da en un escenario de creciente tensión entre el Gobierno federal y el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas.
¿Cuál es el caso pendiente de Salinas Pliego ante SAT y cuánto adeuda?
La disputa se agravó cuando Ricardo Salinas Pliego acusó al Gobierno federal, y en particular al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, de violar la ley al divulgar documentos relacionados con los litigios que mantiene ante el Poder Judicial con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Estos conflictos legales están relacionados con deudas fiscales de Salinas Pliego que, según el SAT, ascienden a 63 mil millones de pesos.
Tras la difusión de estos documentos, Salinas Pliego anunció que presentaría una demanda contra la actual administración, argumentando que se han violado las normativas del proceso judicial en curso.

El empresario expresó su indignación en redes sociales, dirigiéndose directamente al vocero presidencial:
Oye, Jesús Ramírez, alias el #Bañagatos. ¿Estás consciente de que tú y tu grupo de comunistas están infringiendo la ley al divulgar los expedientes que tiene el Poder Judicial?
El enfrentamiento entre el Gobierno y Salinas Pliego ha escalado significativamente en los últimos meses. El pasado 20 de marzo, el SAT reveló que la deuda total de las empresas del Grupo Salinas alcanza los 63 mil millones de pesos.
SAT detalla la deuda de Salinas Pliego
Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, explicó que de esta suma de adeudo de Salinas Pliego, 53 mil millones corresponden a juicios fiscales previos y en curso, mientras que los 10 mil millones restantes se derivan de créditos emitidos durante la actual administración.

Martínez Dagnino también detalló que, de los 53 mil millones en litigio, el monto original que debieron pagar las empresas de Salinas era de 38 mil millones de pesos.
Esta cantidad incluye 17 juicios, entre ellos siete casos relacionados con la “consolidación fiscal”, un esquema que permitía aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La situación ha provocado reacciones encontradas. Mientras el presidente López Obrador ha expresado su intención de quedarse en el país al finalizar su mandato, Salinas Pliego ha adoptado una actitud desafiante, negando las acusaciones y anunciando acciones legales contra los funcionarios gubernamentales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Salinas Pliego detalla envío de documentos al SAT y gobiernos federal y capitalino para concretar pago de adeudos fiscales que incluyen créditos de 2006 y acuerdos anteriores

Ricardo Salinas Pliego se burla de Sheinbaum y AMLO y estalla por su deuda con el SAT durante su festejo de cumpleaños 70: “Yo no debo pagar”

“Salinas Pliego me lo pagó”: Fernández Noroña explota tras ser cuestionado sobre su gira en avión privado

Sheinbaum confirma reunión con acreedores estadounidenses de Ricardo Salinas Pliego por arbitraje del T-MEC; señala los 9 casos legales del empresario con valor superior a 48 mil millones de pesos


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados