Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

Alertan que deudas podrían provocar caídas en Pemex

Consideran que ha golpeado la producción de hidrocarburos en meses recientes

Alertan que deudas podrían provocar caídas en Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- Los impagos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido un factor clave que ha golpeado su producción de hidrocarburos en meses recientes, alertaron dos fuentes del sector a la agencia Reuters.

Aunque todavía no ha publicado sus cifras de abril, datos del regulador petrolero mostraron esta semana que la producción de crudo y condensados bajó un 6% interanual en abril a 1.75 millones de barriles por día (bpd), siendo la de crudo, de 1.47 millones de bpd, la menor en 45 años.

De acuerdo con una de las fuentes, una de las causas que más pegó al bombeo de abril y meses previos fue un menor ritmo de actividad provocado por la falta de pagos a proveedores y contratistas, a lo que se sumó un accidente en una plataforma marina ocurrida el mismo mes, del que Pemex nunca dio detalles. Reuters reportó una merma inicial de 20,000 bpd.

En su último reporte sobre estas deudas a abril, Pemex cifró compromisos pendientes por el equivalente a 8 mil 820 millones de dólares, sin incluir montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en proceso conciliatorio con acreedores.

Y en los estados de resultados del primer trimestre, ubicó esta deuda en el equivalente a casi 21 mil 900 millones de dólares. Además, dijo que había pagado 6 mil millones de dólares en ese lapso.

Las empresas (de servicios y proveedores) le bajaron el ritmo por falta de pagos en enero-abril”, dijo una fuente al hablar bajo condición de anonimato, por no estar autorizada a declarar sobre el tema.

“El atraso había sido fuerte y muchas compañías habían literalmente parado, otras trabajando a medias”, añadió sin dar detalles sobre los casos más álgidos.

Temas relacionados