Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

Pemex se convierte en la petrolera más endeudada: Pide nuevo préstamo de 8 mil 300 mdd

Según datos, Pemex ahora es la petrolera más endeudada, con un monto financiero por pagar superior a los 105 mil millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy la renovación de dos líneas de crédito por un total de 8 mil 300 millones de dólares, consolidando así su posición como la petrolera más endeudada.

La empresa comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pasado 5 de diciembre finalizó el proceso de renovación de las líneas de crédito sindicadas y de su filial PMI Trading DAC.

En esta operación participaron bancos como Bank of America, Bank of China, BBVA, Citi, JP Morgan, Mizuho, Scotiabank y SMBC. En total, fueron 30 instituciones financieras involucradas: Bancomext, Bank of America, Bank of China, Banorte, Barclays, BBVA, Bladex, BNP, CACIB, Citi, Deutsche, DZ Bank, Finantia, Goldman Sachs, HSBC, ICBC, Inbursa, ING, Intercam, JP Morgan, Mizuho, Monex, Morgan Stanley, MUFG, Nafin, Natixis, Santander, Scotiabank, SMBC y Société Générale.

Las líneas de crédito renovadas suman 8.3 mil millones de dólares, distribuidos en 1.8 mil millones con vencimiento en 2024 y 6.5 mil millones en 2026.

Supera los 105 mil millones de dólares

Pemex ahora es la petrolera más endeudada con un monto financiero por pagar superior a los 105 mil millones de dólares.

Además, la empresa en 2024 ya enfrentará amortizaciones importantes que al cierre de octubre ascendían a 10 mil 900 millones de dólares.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expuso ante este anuncio de Pemex que la petrolera no dio a conocer si la tasa de interés del refinanciamiento fue igual o mayor que la emisión inicial.

“Se dice que no todos los bancos que estuvieron en la primera emisión participaron en el refinanciamiento. Cabe destacar que con el refinanciamiento solamente están aplazando el pago hasta 2025, que implica que será la siguiente administración la que tendrá que enfrentar el pago de deuda”, apuntó la ejecutiva.

Deben modificar modelo de negocio: Siller

Siller explicó que la situación financiera de Pemex no se va a resolver hasta que se modifique el modelo de negocio.

En una empresa privada que tuviera una situación financiera similar a la de Pemex, la solución sería la venta de activos no estratégicos para el pago de deuda, y hacer más delgada la organización para reducir costos operativos.

“De seguir con el modelo actual, Pemex seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas de México, y un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, agregó.

En el marco de esta renovación de las líneas de crédito de Pemex, ha trascendido que no todas las instituciones han retomado los créditos de Pemex, ante las donaciones de crudo a Cuba.

Pero Pemex ha negado dicha situación, aunque las dudas aún continúan sobre los efectos de las transferencias de crudo a la Isla, que incluso, el presidente AMLO confirmó semanas antes.

En esta nota