Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

Pemex prioriza producción nacional: recorte en exportaciones de crudo para impulsar refinería en Dos Bocas

La reducción se espera sea de aproximadamente 400,000 barriles diarios para el mes de abril.

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado una reducción significativa en sus exportaciones de crudo, con el objetivo de priorizar la producción de gasolina en la refinería de Dos Bocas. Esta decisión, revelada a través de un documento interno de la paraestatal y reportada por Reuters, marca un cambio estratégico en la política de la compañía.

A pesar de las constantes promesas de reducir las exportaciones como parte de la política energética del gobierno, la medida de Pemex se ha atribuido principalmente a los bajos niveles de producción de petróleo en lugar de una iniciativa presidencial. Esta disminución en las exportaciones, que se espera sea de aproximadamente 400,000 barriles diarios para el mes de abril, refleja un ajuste necesario para equilibrar la oferta y la demanda internas.

Analistas señalan que la imposibilidad de Pemex para detener completamente las exportaciones se debe a varios factores. Por un lado, la compañía enfrenta compromisos contractuales que dificultan la terminación de los envíos al extranjero. Además, la reducción abrupta en las exportaciones tendría un impacto significativo en los ingresos del gobierno. Por último, la capacidad limitada de refinación en el país impide procesar todo el crudo a nivel nacional.

Las cifras reveladas por la Administración Energética de Estados Unidos muestran que México exportó alrededor de 910,000 barriles diarios de crudo el año pasado, siendo Estados Unidos el principal destino. Sin embargo, la baja capacidad de refinación nacional plantea desafíos para el procesamiento del crudo producido internamente.

Te puede interesar: Pemex apunta hacia la producción del hidrógeno verde

La suspensión de las exportaciones en abril, que afectará a variedades de crudo como el Maya, el Istmo y el Olmeca, se produce en un contexto de baja producción de petróleo por parte de Pemex, alcanzando niveles históricamente bajos. La nueva refinería Olmeca se prepara para iniciar operaciones, lo que contribuirá a aumentar la producción nacional de gasolina y diésel, en línea con los objetivos gubernamentales de reducir la dependencia del país en los combustibles importados.

En esta nota