Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

Pemex apunta hacia la producción del hidrógeno verde

El Plan de Sostenibilidad de Pemex, aprobado por su Consejo de Administración, busca alinear a la empresa con objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Pemex apunta hacia el hidrógeno verde

CIUDAD DE MÉXICO.- En la presentación del Plan de Sostenibilidad de Pemex, la empresa anunció su intención de adentrarse en la producción de hidrógeno, un recurso menos perjudicial para el medio ambiente, proyectado para comenzar en 2035.

Como parte de la expansión hacia este nuevo negocio, Pemex iniciará en 2025 con el Proyecto piloto Hidrógeno azul/verde en Deer Park, Texas, aunque estas operaciones no afectarán las metas de reducción de emisiones en México.

Para el periodo de 2030 a 2035, la empresa tiene planes de importar hidrógeno verde desde la costa norte del Golfo de México hasta Nuevo León. Sin embargo, esta estrategia posiciona a México en desventaja respecto a otras naciones que ya están incursionando en la producción de este combustible limpio.

Compromiso con la sostenibilidad

El Plan de Sostenibilidad de Pemex, aprobado por su Consejo de Administración, busca alinear a la empresa con objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Carlos Cortez González, director corporativo de finanzas, aseguró que se tienen recursos asignados para este plan en el presupuesto de este año.

Pemex buscará colocar deuda en bonos verdes y compensar emisiones de carbono y gases de efecto invernadero como parte de su estrategia. Además, la empresa aspira a eliminar completamente las emisiones contaminantes para el año 2050.

Metas de reducción de emisiones

El Plan establece objetivos claros, como alcanzar una reducción del 30% en las emisiones de metano para 2030 y eliminar la quema rutinaria de gas en actividades de exploración y producción.

Sin embargo, expertos advierten que algunas de estas metas pueden ser inalcanzables debido a la falta de acciones y recursos por parte de la petrolera, que ha priorizado sus objetivos políticos de autosuficiencia energética.

El éxito de este ambicioso plan dependerá de la voluntad política, la asignación adecuada de recursos y la colaboración entre diferentes actores tanto del sector público como privado.

Te puede interesar: “Pemex está rescatada” afirma Octavio Romero

En esta nota