Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

“Pemex está rescatada” afirma Octavio Romero

Según sus palabras, las administraciones anteriores emplearon un enfoque neoliberal que generaba pérdidas.

Foto: El Universal

México.- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que la empresa ha sido “rescatada” a pesar de las dificultades inherentes al modelo neoliberal que buscaba asfixiarla financieramente.

Según sus palabras, las administraciones anteriores emplearon un enfoque neoliberal que generaba pérdidas artificiales y llevaba a la empresa a contraer deudas excesivas, convirtiéndola en la más endeudada del mundo.

En el marco del 86 aniversario de la expropiación petrolera y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza destacó el cambio de paradigma llevado a cabo durante esta administración, que ha logrado revertir la tendencia de crecimiento de la deuda de la empresa.

Mientras que entre 2007 y 2018 la deuda aumentó significativamente, desde 2019 hasta 2024 ha disminuido, a pesar del impacto de la pandemia en 2020.

Directiva de la empresa

El director de Pemex enfatizó el compromiso de la empresa con el crecimiento de la producción y las reservas, la rehabilitación de refinerías existentes y la construcción de nuevas instalaciones.

Además, destacó que a pesar de los apoyos gubernamentales recibidos, Pemex sigue siendo el principal contribuyente a las finanzas públicas, superando incluso a las grandes empresas privadas en términos de contribuciones netas.

Romero Oropeza desmintió las afirmaciones de que Pemex sea un “barril sin fondo” o una carga para las finanzas públicas, calificándolas como propaganda conservadora.

En cambio, aseguró que Pemex seguirá contribuyendo al progreso económico de México y se entregará una empresa pública mejor que la recibida, con potencial de desarrollo y capacidad para transitar hacia fuentes de energía más sostenibles.

En esta nota