Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UNAM

Crean dispositivo para que personas ciegas puedan escuchar el eclipse: UNAM

Inspirado en un proyecto de Harvard, Miimdam utiliza un fotodetector especial para convertir las señales solares en sonidos audibles.

Inspirado en un proyecto de Harvard, Miimdam utiliza un fotodetector especial para convertir las señales solares en sonidos audibles/Foto: Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que se presencie el esperado eclipse solar total, el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado un avance significativo. Se trata del instrumento Miimdam, diseñado para permitir a personas con debilidad visual experimentar el fenómeno natural de una manera única.

Innovación para la inclusión

El investigador Luis Carlos Álvarez, del IA-UNAM, lideró el desarrollo de Miimdam, un dispositivo transensorial que busca brindar una experiencia enriquecedora a quienes presentan limitaciones visuales. Álvarez explicó que Miimdam, nombre que proviene del pueblo o’dam o tepehuano que significa “luz”, imita el proceso visual humano para permitir que las personas comprendan y sientan el eclipse solar a través del oído.

Tecnología detrás de Miimdam

El dispositivo cuenta con un fotodetector especial que simula las respuestas del ojo humano al observar el sol. Según Álvarez, este fotodetector convierte las señales solares en sonidos audibles, lo que posibilita que las personas perciban el eclipse de una manera completamente distinta.

Un proyecto con base en la innovación

El equipo de investigación, conformado por especialistas en instrumentación del IA, como José Leonardo Garcés Medina, se inspiró en el The lightsound proyect de la Universidad de Harvard. Sin embargo, decidieron crear un dispositivo propio debido al elevado costo de importación de las piezas. Según Álvarez, este equipo supera al original en varios aspectos, como la calidad del sonido.

Funcionamiento y aplicaciones

Miimdam, del tamaño de una caja individual de cereal, captura la luz solar a través de un detector que transforma las señales en sonido mediante un microprocesador. Los cambios en la intensidad lumínica son perceptibles a través de los sonidos generados, lo que ofrece una nueva forma de experimentar los eventos astronómicos.

También podría interesarte: El Cometa Diablo será visible durante el eclipse solar total del 8 de abril

Próxima presentación pública

El dispositivo será presentado tanto a personas con discapacidad visual como al público en general el próximo 8 de abril en las islas de Ciudad Universitaria. Los investigadores esperan que Miimdam contribuya a la inclusión y el entendimiento de fenómenos astronómicos entre una audiencia más amplia.

En esta nota