Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Camara de Diputados

Va AMLO por Poder Judicial y organismos autónomos

Plantea el presidente AMLO 20 iniciativas a la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalla las iniciativas enviadas ayer a la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Un paquete de 20 reformas en materia político-electoral, pensiones, salario mínimo, industria eléctrica y Poder Judicial, entre otras, envió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Entre las iniciativas, destaca la que elimina en su totalidad a los organismos autónomos, ya que, afirmó, fueron creados “con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”.

En el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, frente a sus principales colaboradores, abrió su lista de propuestas con una reforma que busca “reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos y más olvidados”.

Una de las iniciativas más polémicas fue la de reforma electoral, pues contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales y la eliminación de candidaturas plurinominales.

POR VOTO POPULAR

López Obrador propone que tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales sean electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos.

De igual forma, jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuesto por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los congresos, serán electos de manera directa por el pueblo, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, destacó.

TOP 10

Principales iniciativas enviadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

  • 1. Que ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto popular.
  • 2. La Guardia Nacional deberá formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • 3. Nadie podrá ganar más que el Presidente de la República.
  • 4. Desaparecen organismos autónomos (no precisó públicamente cuáles). 5. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo dar concesiones para uso doméstico.
  • 6. No permitir el aumento al salario mínimo, menor a la inflación anual.
  • 7. Garantizar atención médica gratuita para todos.
  • 8. No más concesiones a minería a cielo abierto.
  • 9. Plantea revertir reformas de pensiones y propone, para mayo, un fondo semilla que se irá incrementando poco a poco. 10. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres.

En esta nota