Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

¿Quién es “Jennifer”, abogado de la Barbie que acusó a AMLO ante DEA?

El testigo protegido de la DEA goza de protección e inmunidad a pesar de que varios de sus acusados han quedado libres por declaraciones inexactas.

El abogado de 'La Barbie' además de AMLO acusó a otros funcionarios que después quedaron libres por "declaraciones inexactas". | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente se ha hablado de la acusación de AMLO ante la DEA por supuesto dinero del narco en su campaña presidencial de 2006, a partir de la publicación de artículos firmados por Anabel Hernández y Tim Golden, en el medio alemán DW y la agencia de noticias ProPublica.

El presidente López Obrador rechazó los señalamientos durante su conferencia matutina y afirmó que salió a luz debido a que se acercan los períodos de elecciones; además pidió que le respondan “¿Dónde están las pruebas?”.

Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, está muy subordinada al poder”, respondió el mandatario ante las acusaciones.

Rey Zambada contradice a DEA sobre acusación contra campaña de AMLO

Cabe señalar que el tema surge desde las declaraciones que el abogado de la Barbie, Roberto López Nájera, a quien se le otorgó el nombre clave de “Jennifer” durante su testimonio como testigo protegido para evitar la prisión federal en el que reveló que a a través de colaboradores del ahora líder del Poder Ejecutivo se inyectó dinero a su campaña para financiar además el plantón en Reforma.

Durante el juicio de García Luna en Nueva York, su abogado cuestionó al Rey Zambada sobre el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO y él lo negó. | EFE

Sin embargo, Jesús Reynaldo El ‘Rey’ Zambada, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa de aquel entonces, negó la existencia de tal financiamiento durante el juicio en la corte de Nueva York contra Genaro García Luna, cuestionado por el abogado César de Castro.

No podría haber dicho eso porque no es cierto”, contestó Zambada en aquella ocasión.

Te puede interesar: DEA acusa a AMLO de usar dinero ilícito en su campaña electoral del 2006, Ebrard lo defiende

El Rey Zambada negó el supuesto financiamiento a la campaña de AMLO de parte del Cártel de Sinaloa. | Archivo GH

¿Quién es “Jennifer”, abogado de la Barbie que acusó a AMLO ante DEA?

El periodista, especializado en temas de crimen, Óscar Balmen recordó que Roberto López Nájera, abogado de Édgar Valdez “La Barbie”, ya ha acusado a otras personas sin presentar pruebas, y dio el ejemplo del ex comisario de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien dice “estuvo en prisión injustamente por los dichos, sin pruebas, de López Nájera”.

Es una fuente que ha probado que miente para obtener beneficios o para elevar su propio perfil criminal”, sentenció Balmen.

De acuerdo con Infobae, Roberto López Nájera, también conocido como “Jennifer”, por su nombre clave como testigo protegido, ha sido una figura central en varias operaciones encubiertas y controversiales durante los últimos años.

Inicialmente abogado en Guerrero, su carrera tomó un giro dramático en 2004 cuando comenzó a colaborar con Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, actuando como enlace para sobornar a funcionarios y militares a favor del Cártel de los Beltrán Leyva. Sin embargo, su papel cambió radicalmente nuevamente en 2007 cuando se convirtió en informante para la DEA y testigo protegido en Estados Unidos, revelando conexiones internas entre el crimen organizado y autoridades mexicanas.

El abogado de la Barbie es señalado de haber acusado "sin pruebas" ya que acusados han quedado libre tras sus declaraciones.

López Nájera no solo colaboró con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), sino que también trabajó como testigo colaborador para la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Durante su colaboración, jugó un papel crucial en la Operación Limpieza en el gobierno de Felipe Calderón y contribuyó en la construcción de casos contra varios altos mandos militares y funcionarios.

Su testimonio resultó en la detención de figuras prominentes como el excomisionado de la Policía Federal Javier Herrera Valles, el subprocurador Noé Ramírez Mandujano, y el general Tomás Ángeles Dauahare, quienes posteriormente fueron exonerados tras demostrarse la inexactitud de las acusaciones.

A pesar de las implicaciones de sus testimonios en el sistema judicial mexicano, López Nájera ha disfrutado de un notable grado de protección e inmunidad gracias a su papel como informante de ambas agencias, la PGR y la DEA.

En esta nota