Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

DEA acusa a AMLO de usar dinero ilícito en su campaña electoral del 2006, Ebrard lo defiende

Ante las recientes declaraciones de un cuestionado “testigo protegido”, Ebrard se pronunció enérgicamente a través de la red social X, desestimando la credibilidad de las acusaciones.

Marcelo Ebrard, ex canciller de México, ha dejado claro que el pasado quedó atrás en su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al salir en defensa del mandatario frente a las supuestas investigaciones de la DEA en su contra.

Ante las recientes declaraciones de un cuestionado “testigo protegido”, Ebrard se pronunció enérgicamente a través de la red social X, desestimando la credibilidad de las acusaciones.

En su mensaje, el excanciller señaló la falta de veracidad de las imputaciones, resaltando que durante 18 años no se habían investigado, y sugirió que su divulgación en pleno proceso electoral sugiere una maniobra destinada a dañar la imagen de México y su Presidente.

El reportaje de un medio estadounidense que revela una investigación iniciada hace 18 años sobre presunto financiamiento del narcotráfico en las campañas presidenciales de 2006, en las cuales participaron López Obrador, Felipe Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo, ha desencadenado la respuesta contundente de Ebrard.

Este señala la falta de credibilidad en las declaraciones del “testigo protegido” y denuncia la maniobra como una calumnia oportunista con motivaciones políticas.

Alrededor de 2 millones de dólares

Según el medio de investigación, alrededor de 2 millones de dólares habrían sido canalizados hacia la campaña de López Obrador, según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como documentos gubernamentales a los que Procuraduría Publica tuvo acceso.

El informe también señala que la investigación estadounidense no estableció si AMLO estaba al tanto de las donaciones.

Este supuesto informe de la DEA en contra de AMLO ha salido a la luz en medio de las intercampañas de las elecciones de 2024, en las cuales compite la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien es la sucesora de AMLO.

Estas revelaciones podrían tener un impacto significativo en el escenario político mexicano, generando interrogantes sobre el financiamiento de la campaña de López Obrador y su posible conocimiento de las fuentes de financiamiento.

En esta nota