Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SRE

BC se prepara para recibir a refugiados de Afganistán

La subsecretaría de Atención con Organismos de la Sociedad Civil señaló que ya se iniciaron las mesas de coordinación con el gobierno federal.

Las autoridades de Baja California se preparan para el posible escenario en el que se reciban a personas en calidad de refugiadas, provenientes de Afganistán, quienes vienen huyendo de los talibanes que han tomado el control de dicho País.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que ya iniciaron el proceso de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, dando prioridad a mujeres y niñas.

Ante esta decisión, las autoridades del Gobierno de Baja California, iniciaron las mesas de coordinación con el Gobierno Federal, con el fin de coadyuvar en la recepción de las personas afganas.

La subsecretaría de Atención con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que desde el 10 de agosto se instaló la mesa interinstitucional para el refugio y protección complementaria de Baja California.

Bárbara Patricia Pacheco, explicó que se están coordinando desde el nivel municipal, estatal y federal, para poder apoyar a las personas que vienen huyendo de la violencia, desde las afganas, hasta las mismas que viven en México.

“La mesa existe a nivel federal, y a la par hay estatales, que conllevan el apoyo y protección de los derechos humanos de las personas solicitantes de refugio, que en este caso son las personas que va a recibir México que vienen de Afganistán”, explicó.

“Desde que se creó la Dirección de Asuntos Migratorios, se busca no dejar atrás a las personas por un desplazamiento por tema de violencia, protegiendo los derechos humanos en todo momento”, comentó.

Los ejes principales para la atención de las personas refugiadas serán la educación, salud, identidad y trabajo, mencionó la representante de la Subsecretaría.

“Además de estas crisis humanitarias, hay otras crisis humanitarias como la que están viviendo en Estados Unidos por la política pública, que heredó la administración de Donald Trump”, informó.

Mencionó que se están dando retornos de migrantes sin respetar sus derechos humanos y al debido proceso, esto provocó que nuevamente estén recibiendo hasta 100 personas diariamente.

CAMBIA PERFIL DEL MIGRANTE

Dijo que el perfil de los migrantes ha venido cambiando, ya que ahora es más común ver a madres, niñas, niños y adolescentes, tal y como se espera en los casos de refugio de personas de Afganistán.

Aún no se sabe cuántas personas de Afganistán podría estar recibiendo México, pero por lo pronto están trabajando en la coordinación transversal para lograr el recibimiento en apego a los derechos humanos.

“Baja California es un santuario de migración, por lo tanto vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger sus derechos humanos”, explicó Bárbara Pacheco.

“Si vienen a solicitar refugio a Estados Unidos, seguramente sí tendrán que pasar por Baja California, en un futuro, pero hasta ahorita no tenemos confirmación, porque los hechos son muy recientes, nos queda prepararnos para darles un trato digno”, añadió.

En esta nota