Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Siempre sí podrán emitir su voto los 39 mil mexicanos en el exterior que cuentan con irregularidades en su solicitud: INE

Hasta el momento, cerca de 1.000 personas ya han contactado al organismo para corregir su situación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral ha asegurado que los más de 39.000 mexicanos en el exterior con irregularidades en su solicitud de voto podrán ejercer su derecho en las elecciones del 2 de junio. Ante la polémica suscitada por la declaración de improcedencia de 39.724 registros, el consejero del INE, Arturo Castillo, aseguró que estas personas no están siendo excluidas de participar en los comicios.

Castillo explicó que aquellos afectados por estas irregularidades podrán solicitar la aclaración de su situación registral hasta el 5 de mayo, pero incluso aquellos que no alcancen este plazo podrán votar de todas formas. Hasta el momento, cerca de 1.000 personas ya han contactado al organismo para corregir su situación, y el INE ha enviado correos personalizados a los afectados para informarles sobre su estatus.

El proceso de revisión de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, que involucra a 42.436 casos, tiene como objetivo proteger la confiabilidad del censo y garantizar los derechos al voto de las personas afectadas. Los principales problemas detectados están relacionados con irregularidades en las firmas, como firmas ilegibles o que no coinciden con las de la credencial de elector.

Te puede interesar: INE rechaza por segunda vez suspender mañaneras de AMLO

Por otra parte, se ha reconocido un error en la comunicación inicial sobre este tema, caracterizada como demasiado genérica. Sin embargo, se enfatizó que hay un seguimiento constante entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con esta última informada sobre la evolución de la situación.

En esta nota