Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE rechaza por segunda vez suspender mañaneras de AMLO

Se argumentó que para tomar medidas respecto a las conferencias matutinas, es necesario analizar detalladamente las manifestaciones del presidente y su posible impacto en las elecciones.

INE rechaza por segunda vez suspender Mañaneras de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la implementación de medidas para suspender la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se ordenó modificar el contenido electoral de su conferencia del 9 de abril.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE señaló que la solicitud de suspensión carecía de sustento jurídico. Se argumentó que para tomar medidas respecto a las conferencias matutinas, es necesario analizar detalladamente las manifestaciones del presidente y su posible impacto en las elecciones.

Como medida alternativa, la comisión ordenó que el titular de Comunicación Social de Presidencia y el titular de Cepropie revisen las manifestaciones realizadas por el presidente en sus conferencias subsecuentes. Esto con el fin de editar los videos y versiones estenográficas para no vulnerar la equidad en la contienda electoral.

Análisis de contenido

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión, señaló que la conferencia matutina del 9 de abril abordó temas de salud, que no entran automáticamente dentro de las excepciones de propaganda gubernamental permitidas en periodo electoral.

Aunque el presidente López Obrador habló sobre logros en materia de salud y el nuevo modelo del IMSS-Bienestar, la consejera Zavala destacó que durante el periodo de campañas electorales existe una prohibición expresa para la propaganda gubernamental que pueda exponer este tipo de logros.

La ciudadanía y los actores políticos estarán atentos al cumplimiento de las medidas ordenadas por la Comisión del INE y a cómo estas afectan el desarrollo de las próximas conferencias matutinas del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum presenta plan para invertir 13,600 mdd en generación de energía limpia

En esta nota