Sheinbaum respalda a la SRE tras rechazar la solicitud del Senado para usar salas VIP del AICM y exige “cero privilegios” para funcionarios, mientras Higinio Martínez califica la gestión como un “error garrafal” y niega que la mesa directiva la autorizara
La petición buscaba facilitar los traslados de los legisladores, pero la Cancillería la rechazó. Higinio Martínez aseguró que la mesa directiva no autorizó formalmente la solicitud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó una solicitud del Senado para que sus legisladores tuvieran acceso a las salas diplomáticas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), espacios exclusivos que permiten recibir atención diferenciada durante los traslados aéreos.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la negativa durante su conferencia matutina de este viernes 23 de octubre y sostuvo que su gobierno no permitirá privilegios para los funcionarios públicos.
“Cero privilegios. Que no se nos olvide nunca de dónde venimos”, afirmó la mandataria al referirse a la petición, cuya finalidad, según el documento, era facilitar los desplazamientos de los senadores por sus actividades parlamentarias.
La solicitud abrió una controversia dentro de la Cámara Alta. El presidente del Senado, Higinio Martínez, calificó el planteamiento como un “error garrafal” y aseguró que la mesa directiva no había autorizado formalmente la gestión ante la Cancillería.
¿Qué respondió la SRE a la solicitud de los senadores?
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum leyó el mensaje que recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se confirmó tanto la recepción de la petición como su rechazo.
“Se confirma que se hizo la petición para el acceso al salón de protocolo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la respuesta de la cancillería fue negativa”, señaló el mensaje de la dependencia.
La presidenta respaldó la decisión y afirmó que no se permitiría el acceso solicitado bajo el argumento de evitar privilegios para los servidores públicos.
“Claro que no se permitiría. Cero privilegios. Que no se nos olvide nunca de dónde venimos; nosotros venimos de un movimiento social que luchó contra los privilegios de unos cuantos”, expresó.
Con esta respuesta, la SRE negó el acceso solicitado por los legisladores a las salas diplomáticas del aeropuerto.
Higinio Martínez califica la petición como un “error garrafal”
El presidente del Senado, Higinio Martínez, sostuvo que la solicitud no fue autorizada por la mesa directiva y explicó que el tema se mencionó durante una de sus reuniones.
Según el legislador de Morena, un senador que no pertenecía a su partido planteó la posibilidad de utilizar esos espacios, pero, afirmó, lo hizo como una inquietud y no como una petición formal.
“Algún senador que no fue de Morena planteó este tema, pero como una inquietud, no como una petición formal. Lo que recuerdo de esa reunión, y ese tema particular, y lo recuerdo vagamente, no se tomó un acuerdo”, declaró.
Martínez también señaló que el oficio dirigido al canciller Roberto Velasco está fechado el 5 de octubre y fue firmado por Daniel Sibaja, secretario de la mesa directiva.
“Por supuesto que no lo autoricé, ni la mesa directiva autorizó solicitar al secretario de Relaciones Exteriores, algunas facilidades para el uso del salón en el aeropuerto. Se comentó que quizá por motivos de salud podría usarse, pero hasta ahí quedó, se dijo que se iba a rentar”, agregó.
El senador calificó el planteamiento como un “error garrafal”, al deslindarse de la autorización de la solicitud.

¿Qué beneficios buscaban los senadores con las salas diplomáticas del AICM?
La senadora Claudia Ayala, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), difundió el documento en sus redes sociales y aclaró que no había participado en la solicitud.
En una entrevista con Azucena Uresti, la legisladora explicó que el acceso a estas instalaciones no se limita a disponer de un espacio diferente para esperar antes de abordar un vuelo, sino que también permite tener un acceso exclusivo y evitar las filas habituales.
“No solamente es esperar en una sala distinta, es tener un acceso diferente, exclusivo, para no hacer filas. Es para diplomáticos, nunca lo hemos tenido los legisladores”, señaló.
De acuerdo con sus declaraciones, las salas están destinadas a diplomáticos y los legisladores no habían contado anteriormente con ese acceso.
¿Cuál era el argumento de la solicitud presentada al canciller?
El documento dirigido a la Cancillería justificaba la petición con el propósito de facilitar los traslados aéreos de los senadores y apoyar el cumplimiento de sus responsabilidades legislativas.
El oficio señalaba que el acceso permitiría mejorar la coordinación y organización de los desplazamientos relacionados con sus actividades institucionales.
“La presente solicitud tiene como finalidad facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades parlamentarias, así como contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos, en atención a las actividades institucionales inherentes al ejercicio de su función legislativa”, establece el documento.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la solicitud y Sheinbaum respaldó la decisión bajo el argumento de que no deben existir privilegios para los funcionarios públicos.
El caso también dejó versiones distintas sobre cómo se planteó la petición: mientras el documento fue enviado a la Cancillería, Higinio Martínez sostuvo que la mesa directiva no había autorizado formalmente la gestión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados