Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secretaría de Marina

Arriban a Yucatán los 34 mexicanos rescatados de Haití por la violencia

Este grupo, compuesto por 24 hombres y 10 mujeres, llegó hoy a Puerto Progreso, Yucatán, a bordo de un buque de la Secretaría de Marina.

YUCATÁN.- Tras la agudización de la crisis de inseguridad que azota Puerto Príncipe, la capital de Haití, 34 ciudadanos mexicanos fueron rescatados y evacuados del país caribeño. Este grupo, compuesto por 24 hombres y 10 mujeres, llegó hoy a Puerto Progreso, Yucatán, a bordo de un buque de la Secretaría de Marina (Semar).

La situación en Haití se había vuelto crítica, con reportes de ataques de pandillas contra instalaciones oficiales, incluyendo el aeropuerto capitalino, lo que llevó al cierre de sus actividades. Ante esta escalada de violencia, los mexicanos buscaron refugio en la residencia de la República Dominicana antes de ser trasladados por helicóptero al buque “BAL 02 Isla Holbox”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Semar y la Cancillería para llevar a cabo una operación de repatriación humanitaria, asegurando la integridad de los connacionales en Haití. El operativo fue coordinado para garantizar el regreso seguro de los mexicanos, quienes manifestaron su voluntad de retornar al país.

A su llegada a Yucatán, los 24 hombres y 10 mujeres fueron recibidos por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Semar y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes facilitaron su ingreso al país y brindaron apoyo para que pudieran llegar a sus hogares sin contratiempos.

Te puede interesar: Ecuador declara “persona non grata” a embajadora de México, Raquel Serur

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la situación en Haití se ha deteriorado debido a la presencia de grupos del crimen organizado, lo que ha generado violencia, escasez de alimentos y productos básicos, parálisis económica y cierre de servicios públicos.

En esta nota