Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ecuador

México dará asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas tras expulsión de su embajadora en Quito: SRE

Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció la resolución de conceder asilo político al exvicepresidente de Ecuadro, a través de un comunicado oficial,

Este viernes la SRE anunció que México daría asilo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. | Crédito: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México ha tomado la decisión de conceder asilo político a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, actualmente bajo procesamiento por presunta malversación de fondos durante el mandato de Rafael Correa.

Esta medida se produce luego de la expulsión de la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur, como respuesta a comentarios emitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha comunicado oficialmente esta resolución, señalando que se ha instruido a las autoridades ecuatorianas la entrega del salvoconducto correspondiente, en cumplimiento con los acuerdos establecidos en la Convención de Asilo Diplomático de 1954, de la cual ambos países son signatarios.

Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La Cancillería mexicana ha expresado su descontento ante la decisión del Gobierno ecuatoriano, destacando que las acciones tomadas contra la embajadora Serur tienen un carácter político, y afirmando que la gestión de ésta siempre se ha regido por los principios de política exterior estipulados tanto en la Constitución como en el derecho internacional.

En este contexto, la Embajada de México en Ecuador será dirigida por Roberto Canseco, quien ocupaba el cargo de jefe de Cancillería, y continuará operando con normalidad.

A través del comunicado, México expresó lamentar profundamente las medidas adoptadas por Ecuador y denunció el incremento de presencia policial ecuatoriana cerca de su sede diplomática en Quito, considerándolo un acto de hostigamiento y una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instado a Ecuador a respetar la soberanía de México, así como a cumplir con sus obligaciones internacionales, advirtiendo que cualquier afectación a la sede diplomática, su personal o cualquier individuo bajo protección mexicana en suelo ecuatoriano será responsabilidad del Gobierno de dicho país.

También te puede interesar: México no romperá relaciones con embajador de Ecuador, dice AMLO; hoy sacan a Raquel Serur de ese país

En esta nota