Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SRE

México llevará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por asalto a su Embajada en Quito

La canciller agradeció el apoyo de 18 países latinoamericanos, 10 europeos, EE. UU. y Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha anunciado que acudirá el próximo lunes ante la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador por graves violaciones al Derecho Internacional. Este movimiento surge tras el asalto policial perpetrado el pasado viernes en la Embajada mexicana en Quito, con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha señalado en una conferencia de prensa este domingo que México también buscará el respaldo de organismos multilaterales para condenar la acción del Gobierno ecuatoriano, la cual ha provocado el quiebre de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, afirmó Bárcena.

La canciller agradeció la solidaridad expresada por la comunidad internacional, destacando el respaldo de al menos 18 países de América Latina, 10 países europeos, Estados Unidos, y Canadá. Además, reconoció el apoyo de organismos internacionales, parlamentarios y la comunidad global en general.

Bárcena subrayó que el ingreso de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito y la agresión a los diplomáticos mexicanos constituyeron un ultraje y una violación a la inmunidad del recinto diplomático y su personal. Ante este hecho, México decidió de inmediato romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, culminando en el cierre definitivo de la Embajada mexicana en Quito.

En una ceremonia por el regreso de los diplomáticos mexicanos en Ecuador y sus familias, encabezada por Bárcena, se destacó el regreso con la frente en alto tras los acontecimientos del viernes pasado. La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, expresó que, aunque habían formado una familia en la nación sudamericana, regresaban en honor de representar a México en el extranjero.

Te puede interesar: Ecuador aún no sabe qué consecuencias tendrá por la invasión y ruptura con México

Además, se informó sobre el respaldo brindado a los mexicanos en Ecuador a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), así como mediante las embajadas más cercanas en Chile, Colombia y Perú.

En esta nota