Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ecuador

México denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia para que rinda cuentas por asalto a su embajada

López Obrador destacó que es el momento para que México encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y reforzar el derecho internacional.

Especial

Ciudad de México (GH).- Mexico llevó hoy a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia para que rinda cuenta por el asalto a su embajada en ese País y las agresiones físicas a su personal diplomático.

Durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo sucedido en Ecuador es un “asunto tan delicado que no se limita a lo sucedido en México” y por ello se busca dejar un precedente contundente.

Debemos todos pensar, garantizar la paz, la tranquilidad y eso atañe a todos los países del mundo. México tiene una amplia, importante tradición en cuanto a la protección de perseguidos, al derecho de asilo y en esta circunstancia se ha dejado de manifiesto que todos los países están con México”, dijo.

López Obrador destacó que es el momento para que México encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y reforzar el derecho internacional.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, destacó que “hemos llevado a Ecuador a rendir cuenta por las agresiones claras a la Convención de Viena”.

Lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe estar a la altura, debemos exigir que el sistema de justicia internacional sancione”, dijo.

Bárcena declaró que México también evalúa una denuncia penal por los agravios cometidos en contra de los diplomáticos mexicanos.

Entre los reclamos de México en su denuncia está el juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

Además se busca la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no se emita una disculpa pública.

México busca que se declare a la Corte Internacional de Justicia como el órgano indicado para expulsar a un país que viole la Carta de las Naciones Unidas y establecer el precedente que cualquier nación que actué como lo hizo Ecuador será expulsado de la ONU para evitar la repetición de lo ocurrido.

También te puede interesar: “No hay justificación”, dice Alicia Bárcena tras irrupción de Ecuador a embajada de México

En esta nota