Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Según IA, así se verían los electrodomésticos si Gaudí los hubiera diseñado

El diseñador gráfico Marcus Byrne se propuso imaginar cómo serían los electrodomésticos que decoraría la Casa Milà de Gaudí si fuesen diseñados por el artista español.

MÉXICO.- Famoso por sus coloridas creaciones y enfoque vanguardista hacia la arquitectura, Antoni Gaudí es considerado una de las figuras claves del movimiento modernista.

Además de introducir el estilo art nouveau a España, este arquitecto catalán es aclamado por la naturaleza ecléctica y a la vez unificada de sus proyectos. Inspirándose en formas poco comunes para sus fascinantes obras así como en un diseño vanguardista que revoluciono el arte en general.

Su característica forma de diseñar se diferencia por el uso de formas orgánicas o relacionadas con la naturaleza, por el uso de líneas curvas y ondulantes, por la preferencia de materiales revalorizados como el ladrillo de cerámica vista o el mosaico de trencadís. Así como colores vivos y llamativos. En donde sus obras parecen cobrar vida o parecen salidas de un mundo surrealista o fantasioso.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué es la geometría gaudiana y en qué consiste?

Hablamos de "geometría gaudiana" cuando se trata de englobar y describir el trabajo geométrico de Gaudí y su predilección por las superficie regladas y las curvas. Una visión única de la arquitectura donde las figuras matemáticas son imprescindibles para entender en su totalidad el mensaje, pero ¿qué pasaría si trasladamos esta visión a otros elementos de la vida común en general?

El diseñador gráfico Marcus Byrne se propuso imaginar cómo serían los electrodomésticos que decoraría la Casa Milà de Gaudí si fuesen diseñados con el estilo característico de Gaudí.

El Imparcial: imagen de artículo

Diseñador gráfico se inspira en Gaudí y utiliza Midjourney para sus obras:

Para rendirle homenaje, el diseñador australiano utilizó el software Midjourney para generar electrodomésticos corrientes, pero reimaginados con un estilo inimitable.

Ya sea una tostadora, un microondas, una aspiradora o una cafetera, todos ellos presentan meticulosos detalles y coloridos motivos de obras extravagantes que llaman la atención a primera vista. El hombre, que se describe a sí mismo como un profesional de Photoshop, utilizó el programa para retocar cada imagen en la posproducción. Generando aparatos que desearía tener uno en casa.

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

El Imparcial: imagen de artículo

¿Quién fue Gaudí y por qué era tan importante?

Antoni Gaudí i Cornet fue un arquitecto catalán que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos de su disciplina, además de uno de los máximos exponentes del modernismo. Su genialidad excepcionalmente rompedora fue artífice de un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparablemente difícil de etiquetar.

Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en Reus según unas biografías y en Riudoms según otras, una pequeña población cerca de Reus donde su familia veraneaba. Provenía de una familia de caldereros, hecho que le permitió al joven Antoni Gaudí adquirir una especial habilidad para tratar el espacio y el volumen mientras ayudaba a su padre y a su abuelo en el taller familiar.

«No sé si hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá.», dijo uno de sus maestros al titularse.

Su facilidad a la hora de concebir los espacios y la transformación de materiales prosperó hasta convertirse en el genio de la creación en tres dimensiones que posteriormente demostraría ser.

Antoni Gaudí murió el 10 de junio de 1926 atropellado por un tranvía mientras se encaminaba, como cada anochecer, hacia la Sagrada Familia desde la iglesia de Sant Felip Neri. Después del golpe, perdió la consciencia y nadie sospechó que aquél anciano indocumentado y de aspecto descuidado era el célebre arquitecto.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota