Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Más de 5.700 obras aisladas por inundación en museo de Porto Alegre

El archivo documental del museo no pudo ser trasladado a tiempo, y ahora los restauradores tendrán que evaluar los daños causados por la humedad.

Más de 5.700 obras aisladas por inundación en museo de Porto Alegre

Tijuana BC.- El Museo de Arte de Rio Grande do Sul (MARGS) se encuentra sumido en una situación crítica debido a una inundación sin precedentes que ha dejado aisladas más de 5.700 obras de arte durante once días.

El edificio, de estilo neoclásico y ubicado cerca del río Guaíba en Porto Alegre, está bajo un metro y medio de agua, lo que ha generado preocupación entre los conservadores por el impacto de la humedad en la colección.

Las obras de arte se encuentran en la planta alta del museo, en completa oscuridad y sin sistema de climatización debido a la falta de energía eléctrica.

El acceso es posible solo por medio de barcos, con guardias de seguridad vigilando constantemente el acervo desde la nueva orilla.

Te puede interesar: Regresan a la National Gallery sombras del último Caravaggio

Monitorean la zona

El director del museo, Francisco Dalcol, está monitoreando de cerca el nivel del río Guaíba, aunque asegura que es poco probable que el agua alcance el segundo piso, donde se encuentran las obras, a unos tres metros de altura.

La intensidad de la crecida tomó por sorpresa al MARGS, que tuvo que desalojar un tercio de su colección en cinco horas antes de que el agua llegara. Obras de artistas como Candido Portinari se salvaron por poco, junto con otras de gran valor económico.

El archivo documental del museo no pudo ser trasladado a tiempo, y ahora los restauradores tendrán que evaluar los daños causados por la humedad. Algunas obras requerirán un proceso de secado especial para preservar su integridad.

Ante la posibilidad de futuras inundaciones, el director ha decidido que las obras no expuestas no volverán a la planta baja, subrayando la necesidad de repensar la ubicación del acervo de los museos para evitar riesgos similares en el futuro.

En esta nota