Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Regresan a la National Gallery sombras del último Caravaggio

Caravaggio falleció semanas después de terminar ‘El martirio de Santa Úrsula’.

Regresan a la National Gallery sombras del último Caravaggio

Londres.- Veinte años después de su último cuadro conocido, ‘El martirio de Santa Úrsula’ de Caravaggio vuelve a la National Gallery de Londres a partir del 18 de abril.

La exhibición se compone de dos pinturas, una carta y dos libros, con la obra de Caravaggio encabezando la muestra, junto a la carta que confirmó su autoría en 1980.

Regresan a la National Gallery sombras del último Caravaggio

Francesca Whitlum-Cooper, comisaria de la exposición ‘El último Caravaggio’, destaca la oportunidad de disfrutar de los detalles y la intensidad psicológica de las obras, así como de las últimas semanas de vida del pintor italiano.

Te puede interesar: Artista venezolano compone ‘eco-mural’ con tapones

Oscuros y contrastes

La iluminación tenue de la sala resalta los oscuros y contrastados cuadros de Caravaggio, permitiendo apreciar sus claroscuros con detalle. En ‘El martirio de Santa Úrsula’, la atención se centra en las manos, que narran la historia de la pintura.

En ‘Salomé con la cabeza de Juan Bautista’, Caravaggio reduce la historia a sus elementos esenciales, centrando la atención en la tragedia humana.

Caravaggio falleció semanas después de terminar ‘El martirio de Santa Úrsula’, mientras se preparaba para regresar a Roma, donde esperaba ser perdonado por un crimen cometido años atrás. Su última pintura parece reflejar su estado mental angustiado y ansioso.

‘El martirio de Santa Úrsula’, cedido por la colección Intesa Sanpaolo de la Gallerie d’Italia de Nápoles, se exhibirá junto a ‘Salomé con la cabeza de Juan Bautista’ hasta el 21 de julio, en el 200 aniversario de la National Gallery.

En esta nota