Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Mona Lisa

Una geóloga amante del arte descifra el misterioso paisaje detrás de la Mona Lisa

Más de 500 años después de que Leonardo da Vinci pintó la Gioconda, una académica cree haber desvelado el misterio sobre el fondo.

La geóloga e historiadora del arte renacentista Ann Pizzorusso posa para un retrato en Lecco, Italia. 13 de mayo de 2024. REUTERS/Alex Fraser.

FRANCIA.-En el trasfondo enigmático de la Mona Lisa, una de las obras de arte más icónicas de la historia, yace un paisaje que ha desconcertado a historiadores del arte durante siglos. Sin embargo, Ann Pizzorusso, una geóloga con una pasión por el arte y especialista en el Renacimiento italiano, ha arrojado luz sobre este enigma.

Un dron muestra el puente Azzone Visconti en Lecco, Italia. 13 de mayo de 2024 REUTERS/Alex Fraser

Después de extensas investigaciones, Pizzorusso cree haber identificado el paisaje representado como Lecco, una pequeña ciudad en el norte de Italia. Su descubrimiento desafía las teorías anteriores que vinculaban el paisaje de la Mona Lisa con otras ubicaciones italianas.


—  Cuando se mira la Gioconda, se ve esta parte del río Adda, y se ve otro lago detrás de ella, que se muestra perfectamente debajo de estas montañas de dientes de sierra", dijo desde el lugar donde podría haberse pintado la escena.

Lo que distingue la investigación de Pizzorusso es su enfoque científico. Al contrastar la geología de Lecco con las características del paisaje en la pintura, encontró una correspondencia sorprendente. Las formaciones rocosas de piedra caliza en Lecco se asemejan notablemente a las representadas detrás de la enigmática figura de la Mona Lisa.

Para Pizzorusso, este descubrimiento no solo revela la ubicación geográfica del paisaje, sino que también destaca la conexión entre el arte y la ciencia en el trabajo de Leonardo da Vinci. Su investigación ha sido elogiada por destacados expertos en arte y conservación, quienes reconocen la importancia de integrar conocimientos científicos en la interpretación de obras maestras como la Mona Lisa.

Foto de Archivo: La Mona Lisa de Leonardo da Vinci es fotografiada en el museo del Louvre en París, Francia. 7 de junio de 2023. Aurelien Morissard/Pool vía REUTERS.

La investigación de Pizzorusso sobre Leonardo “muestra perfectamente hasta qué punto se unieron el artista y el científico”, dijo Michael Daley, director ejecutivo de ArtWatch UK, una organización sin ánimo de lucro que supervisa la conservación de obras de arte.

“Ningún historiador del arte está cualificado para enfrentarse a Ann por sus conocimientos científicos. Los demás estudios son ya patos muertos”, afirmó.

En esta nota