Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Banxico

Banxico baja la tasa de interés de referencia por primera vez en tres años

Hace un año la inflación general en México estaba en 7.45%, pero el nivel descendió a 4.40% en febrero del 2024.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un año de una tasa de interés fijada en 11.25%, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), determinó que era oportuno realizar un recorte de 25 puntos para quedar en 11%.

Este segundo aviso de la política monetaria de 2024, se da conforme a lo esperado, de acuerdo a lo mencionado anteriormente por elementos del órgano colegiado, que mencionaban que continuaba el proceso desinflacionario.

Hace un año la inflación general en México estaba en 7.45%, pero el nivel descendió a 4.40% en febrero del 2024.

Tasa de referencia del Banxico

Banxico no movía la tasa de referencia desde mayo de 2023, luego de que en su reunión del 30 de marzo subió en un cuarto de punto para pasar de 11% a 11.25%.

En mayo del año anterior, la Junta de Gobierno consideraba necesario mantener la tasa de referencia en el nivel de 11.25% durante un periodo prolongado para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta puntual de 3% con un rango de variabilidad de un punto hacia arriba/abajo.

El miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no modificó sus tipos de interés y permanecieron en un rango de entre 5.25% y 5.50%, pero su presidente, Jerome Powell, dejó entrever que en los próximos meses podría iniciar el relajamiento de su política monetaria.

Con lo anterior, analistas interpretaron que la Fed en su reunión de mayo, podría iniciar la discusión para comenzar los recortes, lo que podría suceder hasta junio próximo.

En esta nota