Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Peso mexicano

“Superpeso” registra apreciación tras decisión de Banxico en tasas de interés para 2024

La tarde de este jueves el peso mexicano se situó en los 17.16 pesos por dólar al mayoreo, un aumento de 21 centavos en comparación con su cotización matutina

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La tarde de este jueves, el peso mexicano registró una apreciación después del anuncio del Banco de México (Banxico), que decidió mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25% como parte de su política monetaria.

La directora de análisis económico del grupo financiero Base, Gabriela Siller, explicó que esta apreciación se debe a la revisión al alza de los pronósticos de inflación.

En los mercados internacionales, la divisa nacional se sitúa en los 17.16 pesos por dólar al mayoreo, representando un aumento del 1.21% o 21 centavos en comparación con su cotización matutina, según datos de Bloomberg.

Estiman recortes en tasa de Banxico para 2024

Tal como se esperaba, Banxico optó por mantener sin cambios su tasa de referencia en 11.25%. Sin embargo, subieron los pronósticos de inflación general del segundo al cuarto trimestre de 2024, y de la subyacente desde el primero hasta el último trimestre del próximo año.

Siller estima que Banco de México iniciará el recorte de su tasa de referencia en 2024 en alrededor de 100 puntos base a lo largo de todo el año, para cerrar en un nivel de 10.25%, a menos que no se materialice el súper déficit presupuestado por el Gobierno; en ese caso, el recorte podría ser hasta de 150 puntos base.

El dólar al menudeo cotiza en 17.59 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.68% o 12 centavos por abajo del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

En esta nota