Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Más de 31 mil mexicanos intentaron cruzar a EU de manera irregular

Los detenidos habían niños, hombres e incluso familias completas, quienes fueron arrestados en el sector de San Diego.

Tijuana, B.C.- De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 31 mil 52 mexicanos intentaron cruzar a Estados Unidos de manera irregular entre octubre de 2022 y febrero de 2023.

Los reportes detallan que entre los detenidos habían niños, hombres e incluso familias completas, quienes fueron arrestados en el sector de San Diego.

Asimismo, los datos de los años fiscales 2021 y 2022 muestran que los cruces irregulares de los connacionales aumentaron de 116 mil 412 a 116 mil 851 también por San Diego.

Muro fronterizo

Al respecto, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott, declaró que la migración indocumentada podría erradicarse en conjunto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden.

Te puede interesar: Todavía no logran apelar sentencia de 45 años de Alina, mujer policía que en defensa propia asesinó a su pareja

El Imparcial: imagen de artículo

Esto como parte de los esfuerzos para atender las causas que originan la movilidad humana, entre ellos la falta de trabajo y violencia.

Es ampliar las opciones legales para ir a los Estados Unidos, trabajar por un año, dos años, lo que sea para regresar a sus países. Mientras ahí pueden ganar sueldos dignos, pueden mandar dinero a sus familias en México u otros países, pero hay opciones para ampliar la cifra del número de personas que van legalmente  a trabajar”, sostuvo Reott.

Por su parte, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, exhortó a los connacionales a evitar poner en riesgo su vida al cruzar la frontera de forma indocumentada, sobre todo en el muro fronterizo por donde murieron 42 mexicanos.

Te puede interesar: Continúan negociaciones en suministro de agua del Río Colorado: SEI

“La evidencia empírica nos ha permitido constatar que muros más altos no han logrado detener ni desviar los flujos migratorios, sino que únicamente han aumentado la gravedad de las heridas y los decesos. Las personas que no cuenten con documentos y deseen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos entre puertos de entrada, deben estar conscientes de la existencia de redes de traficantes que distorsionan la realidad, crean falsas expectativas y exponen a migrantes a heridas severas o fatales”, advirtió.

En esta nota