Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en Mexico

Aumenta la cifra de secuestros en México, con más de la mitad de las víctimas siendo migrantes: Alto al secuestro

México obtuvo un récord histórico de 521 personas secuestradas en el mes de marzo de 2024.

MÉXICO.- La asociación Alto al Secuestro ha lanzado una alarmante advertencia sobre el aumento significativo de secuestros en México, con un récord histórico de 521 personas secuestradas solo en el mes de marzo de 2024. Más preocupante aún es que más de la mitad de estas víctimas son migrantes, sumidos en medio del flujo récord de personas en movilidad en el país con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado de la organización, estas cifras alarmantes involucran 84 casos, con 262 de las víctimas desaparecidas siendo migrantes. Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México son los principales focos de desapariciones, aunque estos casos no están reflejados en las cifras oficiales, lo que evidencia un serio descontrol en la contabilidad de estos crímenes.

El comunicado destaca que, del total de víctimas, solo el 15.6 % estaban registradas en las estadísticas oficiales, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva por parte de las autoridades. El aumento significativo en comparación con los meses anteriores se atribuye principalmente a secuestros masivos y al aumento de secuestros de migrantes.

La asociación responsabiliza al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por lo que consideran un “gran abandono” hacia las víctimas de secuestro, señalando que esta situación ha sido característica de su administración. A pesar de una disminución del 41.7 % en comparación con el mandato anterior y un aumento del 13.8 % en relación con la administración de Felipe Calderón, los números actuales siguen siendo alarmantes.

Te puede interesar: Asesinan y calcinan a taxista dentro de su vehículo en Tuxtla Gutiérrez

Con un total de 6,353 secuestros registrados entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, la urgencia de medidas efectivas para combatir este delito es evidente. La asociación hace un llamado a las autoridades federales y estatales para retomar buenas prácticas en el combate a este crimen, protegiendo a las víctimas y asegurando que se les proporcione justicia.

En esta nota