Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en Mexico

ACNUR: México registra cifra histórica de solicitudes de asilo

Aproximadamente el 60% de las solicitudes de asilo en México son aprobadas en promedio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que México registró un récord de más de 140.000 solicitudes de asilo en 2023, convirtiéndose en un destino cada vez más importante para aquellos que buscan protección fuera de sus países de origen.

Según el representante del ACNUR en México, Giovanni Lepri, aproximadamente una de cada tres personas en movilidad en el país tiene la esperanza de establecerse en México permanentemente, un hecho que coincide con el aumento en las solicitudes de asilo.

Las principales razones para abandonar sus países de origen citadas por los solicitantes incluyen la violencia, la inseguridad y las amenazas. El 66% de los encuestados expresó que su vida, seguridad o libertad estarían en peligro si regresaran a sus países.

Haití, Honduras, Cuba, El Salvador, Guatemala y Venezuela son los países de origen de aproximadamente el 86% de las solicitudes de asilo recibidas por México.

Aunque se reconoce el papel cada vez más importante de México como destino para los solicitantes de asilo, persisten desafíos en la protección e integración de estas personas. Estos desafíos incluyen la obtención de documentación adecuada y el acceso a servicios financieros básicos.

El informe también destaca un aumento del desplazamiento interno en siete estados del país debido a la violencia.

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reconoció la necesidad de fortalecer las capacidades del organismo y aumentar el presupuesto para garantizar una respuesta adecuada a la llegada continua de solicitantes de asilo.

Te puede interesar: Fernández Noroña denuncia al presidente de Ecuador por asalto a embajada mexicana

Aproximadamente el 60% de las solicitudes de asilo en México son aprobadas en promedio.

En esta nota