Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Le arrebata crimen organizado a su esposa e hijos

Juan cuenta que su pueblo era pacífico y tenían todo para vivir.

Tijuana, BC.- “Había vivido en mi pueblo sin ningún problema. Éramos bendecidos. Teníamos lo suficiente para sobrevivir. Mi pueblo era muy pacífico, hasta que entró el crimen organizado a tomar el poder”, relató Juan, cuya esposa e hijos menores de edad fueron asesinados en 2021 en su natal Guanajuato.

Él sobrevivió a un balazo que le atravesó cerca de la yugular, pero los traumas lo persiguen aun estando en Tijuana, en donde desde hace ocho meses espera su turno para iniciar el trámite de un permiso humanitario, el cual podría recibir por ser víctima de la violencia extrema en México.

A Juan le sobrevive un hijo de 18 años; ambos lucen cicatrices de los más de 20 balazos que entre los dos recibieron en distintos hechos.

Te puede interesar: Ofertan empleos a migrantes en Palacio Municipal de Tijuana

Protección humanitaria

Ellos fueron parte de los migrantes que en días pasados recibieron la noticia de que podrían recibir la protección humanitaria del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

“Buscamos la oportunidad de que Estados Unidos nos reciba con el asilo. Voy a Estados Unidos con la idea, con la emoción, de tener seguridad para mí y familia y empezar una nueva vida, porque en mi tierra perdí todo”, expresó.

Te puede interesar: Disminuye en Tijuana presencia de ucranianos

Más de mil ingresaron

Detalló que hasta la semana pasada aproximadamente mil 34 ingresaron de México, Haití, Rusia y Centroamérica y otras nacionalidades ingresaron de manera legal a Estados Unidos.

Lucero Vázquez dijo que aunque el número es significativo, es un gran avance que las puertas de ese país estén abiertas después del ingreso masivo de las familias de Ucrania por la garita de El Chaparral.

En esta nota