Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Buscan a migrantes centroamericanos desaparecidos

Recorrieron la Zona Norte, los parques y albergues, en donde les han dicho que pudieran estar los desaparecidos.

Buscan a migrantes centroamericanos desaparecidos

Tijuana BC.- Familias migrantes de centroamericanos desaparecidos en México viajaron hasta Tijuana con el fin de encontrarlos.

Recorrieron la Zona Norte, los parques y albergues, en donde les han dicho que pudieran estar. Esta posibilidad es la que los motivó a seguir luchando por sus migrantes, que tenían la intención de cruzar a Estados Unidos.

Ariadna Obregón se trasladó desde Guatemala para buscar a su esposo Jhonnie Oswaldo Paz Hernández, quien en 2021 llegó a Sonora y desde entonces desconoce si está vivo.

La última vez que tuve comunicación con él fue el 3 de septiembre de 2021 en Altar, Sonora. No sabemos qué pasa con ellos, a veces tienen golpes de calor, a veces los cambian de frontera, no sabemos la situación en la que puedan estar. A veces nos dicen que los han visto en algún lado, nosotros tratamos de seguir la pista donde creen haberlos visto para poder ver si coincide la persona y poder llevarla a la casa”

Expresó.

Te puede interesar: Impiden a familias ‘abrazarse’ en el muro de Playas de Tijuana

Buscan a migrantes

Obregón comentó que esta búsqueda es iniciativa de la Regional de Familias Migrantes, quienes buscan a migrantes originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, entre otros países de América Central.

Mencionó que debido a que sus seres queridos ingresaron a México de manera irregular es difícil conseguir el apoyo de los gobiernos para buscarlos y encontrarlos.

“Para que lograran poner el expediente de él como caso para búsqueda en México fue más o menos un año, porque no se pasaba la comunicación de mi país”, Dijo Ariadna.

Sin noticias

Asimismo, compartió que para las familias es doloroso regresar a sus países y no tener noticias de sus hijos, esposos, desaparecidos.

“Hace rato descartamos que había unos niños que sí lo habían visto, pero no era él. Es una situación en la que uno realmente no le desea a nadie, es muy difícil, es mucho más difícil venir y tener que explicarle a los hijos, a los niños, a la demás familia, porque hay personas que no tienen la misma empatía. No todas las personas logran agarrar un poco de coraje para venir y buscar por la incertidumbre de que México es país es muy grande”, sostuvo Ariadna.

En esta nota