Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Superan cruces irregulares Tijuana y Tecate a EU que Ciudad Juárez y Tamaulipas

Reportes de octubre de 2023 a abril de este año revelan que 222 mil 839 migrantes cruzaron de manera indocumentada a San Diego.

Superan cruces irregulares Tijuana y Tecate a EU que Ciudad Juárez y Tamaulipas

Tijuana BC.- Son más los cruces irregulares de migrantes los que se registran principalmente de Tijuana y Tecate a Estados Unidos, que los Ciudad Juárez y Tamaulipas, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los reportes de octubre de 2023 a abril de este año revelan que 222 mil 839 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos mexicanos, cruzaron de manera indocumentada a San Diego, California, en el territorio estadounidense.

Mientras que Ciudad Juárez, Chihuahua, al sector de El Paso fueron 180 mil 723; y de Tamaulipas al Sector Laredo fueron 19 mil 322.

Te puede interesar: Albergues de migrantes en Tijuana se encuentran a un 50% de capacidad

Migratorio irregular

Ante este descontrol migratorio irregular, los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta para que los países, incluyendo México, inspeccionen los aeropuertos, agencias de viajes y proveedores de servicios turísticos, ya que son usados para el tráfico ilegal de las personas.

Esta declaración refleja los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos por promover prácticas responsables en el sector, prevenir e interrumpir las actividades ilícitas y mejorar el cumplimiento de las vías legales de inmigración y migración”

Se lee en el comunicado.

Citó el caso de una mexicana extraditada de México a Estados Unidos por conspirar, presuntamente, con traficantes, quien aprovechó vuelos comerciales para ingresar de manera ilegal al territorio norteamericano a migrantes de Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Capacitación de agencias

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Baja California, Raúl Islas Tovar, dijo que es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California capacite a las agencias para detectar el tráfico de personas, sobre todo si se refiere a los menores de edad.

Dijo que como agencias es inconstitucional que a los viajeros se les solicite algún documento migratorio, pero han notado que es común que un adulto viaje acompañado de un niño, el cual asegura es su familiar, pero no hay certeza.

“Los que piden la documentación a un extranjero es el INM. Nosotros lógicamente para evitar la trata de menores somos muy estrictos. Por ejemplo, un menor que viaja solo con su papá o solo con su mamá, supuestamente, agencias que no tienen el conocimiento quieren comprar un boleto para estar persona que es menor, se lo venden, pero hay que pedir actas de nacimiento, la autorización del papá, de la mamá, un documento de la escuela”, apuntó.

En esta nota